Hoy he estado con las élites del pensamiento del mañana.

Hoy he sido invitado a la Facultad de Sociología para dar una charla y contestar preguntas sobre la problemática de las personas mayores respecto a la crisis y su repercusión en los barrios más castigados por este sistema de recortes en derechos y bienestar.

Empecé con una breve historia del Movimiento Yayoflautas, destacando en el grupo de Granada las acciones puntuales que se han salido de la norma de las demás provincias, por ser un grupo menos numeroso y por conocer los puntos débiles de este sistema, que no difiere en gran cosa al de la dictadura con la que tuvimos que enfrentarnos años atrás.

Después se pasó al turno de preguntas donde las más frecuentes fueron las que trataban sobre ideales, exponiendo mi punto de vista sobre el tema, este es que nos han estado ocultando ese valor ético, porque al sistema no le interesa tener un pueblo con ideales, sobre todo esos ideales que no aceptan el bienestar de una clase social a costa de las más bajas, el profesor puntualizó la necesidad de conocer una memoria histórica para conocer muchos puntos obscuros de este presente.

El profesor, (Antonio Lozano) me pidió mi opinión sobre las personas mayores en los barrios, sus necesidades, sus carencias y si conocía algún caso que, además de esas carencias estuvieran ayudando a sus hijos.

Le respondí que yo vivo en un barrio de los catalogados como Barrios Ignorados y convivo con ellos, me los encuentro en el supermercado contando los céntimos para poder pagar la compra, eligiendo entre comer o medicarse y muchos ocultando sus carencias por dignidad.

Sobre este punto aclaré la labor que hace la Plataforma Ciudadana Zona Norte intentando suavizar en la medida de nuestras posibilidades esas carencias, como el conseguir un autobús para poder llegar al ambularlo, distante a tres kilómetros, y conseguir una línea que pase por todos los hospitales, además de otras actuaciones, siempre en defensa de los más necesitados.

Me preguntó si creía que los mayores eran los más castigados por esta crisis, a lo que no estuve seguro en mi respuesta, ¿cómo catalogar el grado de castigo de un parado, de unos niños mal alimentado, de una persona mayor, cada día con menos ayuda? todo se relaciona ¿quién sabe cual sufre más que el otro? pero si puntualicé que siempre sufren más los más débiles, los ancianos y los niños.

Hoy he estado con estos chicos que mañana serán las élites del pensamiento y he puesto todo mi esfuerzo en que en su recuerdo quede lo que un viejo carpintero les dijo, “también hay un pensamiento diferente” ni mejor ni peor, pero con él pueden tener una partida para analizar posturas más justas, menos manipuladas.

Doy las gracias a Antonio Lozano por haberme invitado y por la ayuda prestada a lo largo de la charla, no soy persona de fácil oratoria, me defiendo mejor en el activismo de acción, pero su ayuda a servido para el buen desarrollo del acto.

IMG_2371

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hoy he estado con las élites del pensamiento del mañana.

  1. Anónimo dijo:

    Muy bueno Manuel.. Enhorabuena por toda tu constancia. y la fuerza q conservas.Aquí los Yayos estamos un poco inactivos.. pero pensando en crear un movimiento,con los pensionistas.. Aya te iré contando.
    Un cordial saludo.
    Anselmo.

    • Gracias Anselmo, en Granada pasa otro tanto, solo me muevo yo, en septiembre, pienso ir a centros de mayores a intentar movilizarlos, ahora, próximas las vacaciones todo se paraliza, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s