DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBEDIENTE (Capítulo 4)

IMG_2479

CAPÍTULO 4

15 DE OCTUBRE MANIFESTACIÓN GLOBAL

Acudí a la cita en la que había quedado con Juan, el hombre que me habían puesto de apoyo, se iba para Madrid al día siguiente de la manifestación y quería ponerme al corriente de su trabajo en Acampadas.

Cuando llegué al lugar de la cita, una terraza de la Plaza de toros, aún no había llegado, por lo que me senté pidiendo una consumición.

Al poco apareció, disculpándose de su tardanza por haber estado pegando carteles con otros chicos de Acampadas.

“¿Todavía estáis pegando carteles? nosotros acabemos ayer” le dije.

“Ya, pero vosotros empezasteis dos semanas antes y nosotros llevamos solo tres días”

“Si ya no tendréis sitio donde colocarlos, si no hemos dejado una pared sin colocar” le dije riéndome,

“No veas el cabreo que han cogido, llevan desde que empezasteis buscándole consenso a tres modelos de carteles sin decidirse y cuando se deciden por uno, aparece algún gilipollas con otro que gusta más y entonces se empieza a discutir por una coma más o menos, el afán de protagonismo va a acabar con este grupo”

“En DRY pasa lo mismo, pero los grupos de trabajo están controlados y cuando se vota, todos los que lideran el grupo votan como una piña y se acabó el consenso.”

“Pero si que se han dado prisa para pedir el permiso en Subdelegación para salir ellos los primeros en la manifestación.”

“¡¡Como!! ¿ya han pedido el permiso, y lo sabe DRY?

“Claro que lo saben, si tuvieron una reunión cuando se enteraron, y de ella volvieron vanagloriándose por haberles ganado por la mano”

“Pues en el grupo de calle no sabemos nada”

Me sentí molesto por haber trabajado tanto en la preparación de este evento y que no nos hayan hecho partícipes de esa reunión, ni siquiera para informarnos, entonces me acordé de un día que estábamos repartiendo flayers la chica que lideraba el grupo y yo y me dijo que tenía que dejarme solo, porque tenían una reunión con Acampadas, esto reforzó aún más mi teoría de que DRY estaba manejada por una cúpula, y que todo su pragmatismo horizontal era solo una fachada.

A poco de despedirme de Juan me llama el político al móvil, preguntándome por como iban los preparativos para la manifestación, después de darle todos los detalles, me reprochó el no haber avanzado más en la investigación de los líderes del grupo.

“Si crees que no estoy capacitado para esto ya estás tardando en mandar otro más capacitado para que me sustituya” le dije en tono airado.

“No te enfades, lo que se está preparando es algo gordo y nos jugamos mucho si no estamos preparados, pero tranquilízate, no lo estas haciendo mal, solo tienes que esforzarte más y tu sabes cono hacerlo”

“Te aseguro que me esfuerzo al máximo, pero es un grupo muy hermético y poco cercano, muy difícil de sacarles nada, pero estoy alerta a lo mínimo que se les escape, y hasta ahora solo hay lo que te he contado”

Acabó la conversación aconsejándome que me fijara en las personas que me había dado a vigilar, pues en esta manifestación acudirían todos y tendría ocasión de fijarme en detalles que pudieran ser esclarecedores.

Me quedé con mal sabor de boca en esta conversación, pues sabía que llevaba razón, no me había esforzado lo suficiente en la labor que me asignó, en la dictadura por mucho menos me habría sustituido, comprendí que me estaba implicando emocionalmente y eso me preocupaba, el objetivo tenía que ser la principal preocupación sin ataduras emocionales, por otra parte los objetivos de los movimientos sociales me habían atrapado, creándome una confusión que no sabía aclarar.

En estos días se hizo una actuación muy llamativa que dio la vuelta al mundo en Youtube, se trataba de que un grupo de personas saludaran a otro grupo desde el Albaizín a la Alhambra con unas manos de cartón, para reforzar la difusión del 15º, creo que esto tuvo más impacto en el extranjero que en España, las manos que yo hice llevaban en cada dedo escritas las palabras: dignidad, trabajo, sanidad, pensiones y libertad y en la palma el logo del 15O.

EL DÍA 15O

La manifestación salía de la caleta igual que cuatro meses atrás, Aunque llegué antes de tiempo ya tenían la pancarta principal desplegada en el suelo, más adelante la de Acampada también estaba desplegada y varios compañeros alrededor, pero solo uno de los que más destacaban, los demás eran esporádicos que ayudaban cuando podían, hasta en este día reafirmaron su superioridad sobre los demás llegando justo a la hora señalada para la salida.

Aparecieron tan contentos ellos, con unos globos gigantes, jugueteando como niños pequeños, que tierno todo.

La mayoría me saludaron efusivamente, en estos días me había ganado, si no su confianza si su aprecio, me lo había ganado a pulso, pues buena parte del trabajo realizado fue mío.

Aproveché para acercarme a uno de ellos y sonsacarle el motivo por el que no salíamos los primeros.

“¿Porqué está la Pancarta de Acampadas la primera? Le dije.

“Porque salen los primeros, ellos encabezan la manifestación” me contestó en tono airado.

¿Cómo es eso, si nosotros somos los que más hemos trabajado? seguí preguntándole, aún sabiendo que era una pregunta incómoda, pues ese fallo demostraba la poca eficacia de una gestión que le correspondía a ellos.

“Da igual, salimos detrás de ellos, lo importante es que haya mucha gente, pues todo el mundo nos está mirando, ahora mismo están saliendo manifestaciones en la mayoría de los países” soltó esto como excusa, cambiando de conversación.

Arrancó la manifestación con casi media hora de retraso, esto serían las señas de identidad de los movimientos ciudadanos, esperar el máximo para que se incorpore más gente, desde ese punto de vista era positivo, pero demostraba una falta de disciplina y formalidad que a la larga se volvió en su contra, pues la gente cada vez llegaba más tarde confiando en la media hora de gracia.

Casi me obligaron a ponerme detrás de la pancarta pues yo no quería, en esa discusión se intentó colar otra pancarta, por lo que tuvimos que salir corriendo para evitarlo.

Y allí me encontré detrás de la pancarta en la que yo mismo había colaborado para su ejecución, pero que no tenía ningún interés en estar detrás de ella, pues el cometido que me había planteado era moverme por todos lados, para percatarme de lo que sucedía y vigilar a los más destacados de DRY y sacar conclusiones que aclararan las intenciones ocultas del grupo.

Transcurrió la manifestación con parecidas fórmulas a la del 15 de mayo, consignas parecidas, parada en los bancos para señalarlos como ladrones y mucho jolgorio, de cuando en cuando se acercaba alguno para comunicarnos que en los países donde se estaban celebrando manifestaciones era un triunfo de asistentes y la prensa ya se estaba haciendo eco con titulares como Spain Revolutión, empezaba a comprender el arduo trabajo realizado en Internet, pero también me hacía preguntas sobre lo que aquello pudiera durar, a mi alrededor solo veía a clase media, jóvenes cultos, gente de mediana edad con pinta de tener una carrera universitaria, ni veía a la clase baja, ni veía personas mayores, y menos aún al mundo laboral, pues ya se dieron consignas de que no serían bienvenidos ni sindicatos ni partidos, y la continuidad en el tiempo de una revolución, carga sobre los hombros del mundo laboral, y soportada por las clases bajas, las más necesitadas de justicia, y esas eran para las que menos se habían trabajado, sino también excluido, error inconsciente o error intencionado para entretener a la masas de clase media con acciones inofensivas? por todos es sabido que la clase baja, siempre es arrastrada por la clase media, y más cuando en estos últimos años la lucha de clases había sido anulada completamente por el sistema.

A este ensayo de revolución le auguraba muchos años, pues sabía que el Capital es como un perro de presa cuando coge bocado no lo suelta, prefiere que lo maten antes de soltar presa, y que nos esperaban muchos años de ser despojados de los derechos adquiridos con tanto esfuerzo, y del bienestar labrado con un trabajo extenuante, y solo con acciones como las de hoy no eran suficientes para cambiar la tendencia de despojo al pueblo, que apenas había comenzado.

Al final de la manifestación se nos unió a la pancarta un párroco, director de un nombrado colegio de clase alta, eso apoyaba mi idea de que la derecha no era ajena a esta movida, pues la Iglesia no podía estar en otro sitio que no fuera la derecha.

La manifestación acabó en la Plaza del Carmen, donde estaba previsto que se hiciera un círculo con todas las pancartas como colofón del evento, pero los de Acampadas ocuparon el centro de la plaza para impedir que DRY se hiciera visible, tal era el grado de rivalidad entre los dos.

Los destacados en DRY se miraron entre ellos, pero no dijeron nada, solo empezaron a plegar la pancarta con muy mal humor.

Dieron la información de las manifestaciones en los demás países, aclarando que había sido un triunfo y nos abracemos emocionados, no era para menos, aquello era una obra de colosos, y respecto a Internacional el mérito era para DRY internacional, pues sin duda alguna eran grandes expertos en las redes.

No comprendía que con tanto valor humano, que no se pudiera conseguir el trabajar todos unidos, pero había muchos intereses y egos que hacían imposible esa unión.

Los de Acampadas empezaron a dar un mitin y fue el detonante para que todo DRY dijeran de irse, y con razón, pues Acampadas buscaba la notoriedad ninguneando a DRY, cuando al final de cuentas éramos los que más habíamos trabajado para que la manifestación fuera un éxito.

Dibujo gapitulo 4

EL DÍA DESPUÉS

Para mí había sido muy importante lo acontecido el día anterior, la población de la mayor parte del mundo se había pronunciado en las calles contraria a las políticas del Capital, y eso no recordaba que hubiera sucedido nunca.

Busqué en las redes algún pronunciamiento e imágenes sobre lo acontecido el día anterior, como era temprano aún no había nada, por lo que bajé a comprar la prensa.

Tampoco había gran cosa en la prensa, algunos datos de participación y breves relatos de manifestaciones nacionales, de lo internacional solo de pasada y lo menos posible.

Volví a entrar en las redes y ya iba apareciendo algo, pero solo fotos y todas de los destacados de DRY, me fui a la página de Acampadas y allí había más información, bastantes fotos de la manifestación, pero ningún pronunciamiento.

Como era domingo salimos a comer fuera, por lo que hasta bien entrada la tarde no volví a meterme en las redes, poco más habían puesto, muchas fotos de los mismos y un vídeo que solo duraba segundos, tomado desde algún balcón de la Gran Vía, me hacía cruces de perplejidad, no entendía aquello, ¿Dónde estaba el trabajo del grupo Arte y Diseño? pues el cometido de este grupo era ese, pensé en alguna estrategia para ser lanzado el lunes y tuviera más audiencia, pero pasó toda la semana y solo salían plácemes por lo bien que había salido todo.

No lo entendía, si todo había salido tan bien, la mayor parte del mérito era del grupo de Acción de Calle, y a este no se le mentaba para nada, ¿es que los de ese grupo solo éramos peones que les hacían el trabajo sucio?

Comprendí que este movimiento le había vuelto a dar otro golpe bajo a la horizontalidad.

El lunes todo cabreado les apremié a que pusieran un pronunciamiento de lo acontecido y colgaran todo el material grafico que tuvieran aprovechando la gran audiencia que la página estaba teniendo y que convocaran una reunión para discutir las siguientes acciones para no dejar escapar la oportunidad, del tirón que había tenido la manifestación, solo contestó la encargada del grupo acción de calle, “Manuel, déjanos respirar que hemos trabajado mucho, descansa”

¿Qué clase de revolución era esta?

En los días y semanas siguientes el grupo estuvo adormecido, se me reforzaba la teoría de que había una conspiración para que todo ese triunfo de la ciudadanía se fuera apagando, en Norteamérica las represión ejercida por la policía tampoco lo dejaba prosperar, el Capital volvía a ganar a los pueblos, y esta vez por medio de una red inteligentemente tejida de infiltrados, los pueblos volvían a ser caines de sus propios hermanos.

En estos días tuve muchas discusiones con la mayoría de DRY, por lo que decidí mantenerme en un compás de espera hasta que los acontecimientos dieran el primer paso, no estaba dispuesto a abandonar el grupo sin sacar lo máximo de las personas de valía que estaban en él, a los infiltrados ya los había descubierto, con solo comprobar los que más dificultades le ponían al buen desarrollo del grupo, ellos solos se habían descubierto

La ocasión se presentó de forma imprevista, hacía tiempo que habían solicitado una sala para las reuniones en el Centro Cívico Beiro y se la habían concedido, citando a la encargada de la solicitud para la semana siguiente para firmar la entrega, pero como esta chica estaba trabajando y no podía ir solicitó algún voluntario para que fuera, sabía que la sala llevaba la responsabilidad de tener que usarla y por lo tanto tener la obligación de reunirnos todas las semanas o al menos cada quince días, por eso me interesaba que nos fuera cedida, pero nadie se ofrecía para ir a firmar la entrega, por mucho que la chica lo repetía, parecía como si intentaran que fracasara el intento para paralizar mas al grupo, pero no quise ofrecerme por la tirantes que tenía con el grupo, aunque faltando dos días para la cita me ofrecí para no perder la ocasión, a duras penas me dijo que bueno, pero advirtiéndome que estuviera bien situada y otras exigencias que no venían al caso, pues con la que nos dieran tendríamos que conformarnos, pero, curioso, como toda esta conversación era por medio de Factbook, pues resulta que salieron tres que querían acompañarme, me resultó más que sospechoso que si el anuncio llevaba cerca de una semana puesto sin que nadie le hiciera caso, fuera precisamente cuando yo dije de ir, cuando de golpe salieran tres voluntarios, y más cuando con uno que fuera era suficiente, no los mandé a la mierda porque me interesaba seguir en el interior del grupo y esta era una buena ocasión.

Y lo fue, en las reuniones quincenales que se celebraron se debatieron bastantes cosas importantes y por los menos conseguí mantener activo el grupo.

20 DE NOVIEMBRE, ELECCIONES GENERALES.

En una de estas reuniones se aprobó dar apoyo al preso más antiguo de España que cumplía condena en la cárcel de Albolote, estando presentes el abogado y su hermano, los cuales dieron una rueda de prensa fuera del Centro.

Para fortalecer este apoyo propuse hacer una marcha reivindicativa de Granada a Albolote, y empezaron las críticas, que yo no podía decidirlo  por mi cuenta, que tenía que tener el consenso de todos, y miles de trabas sin sentido que consiguieron que no se hiciese.

Sin embargo, por mi cuenta le di toda la difusión que pude al asunto, entre esto y lo difundido por otros compañeros se consiguió que la prensa se interesara y fuera publicado en varios medios, consiguiendo, no sin muchas dificultades, que al hombre le dieran la libertad.

Respecto a las reuniones, fue cayendo la asistencia de forma progresiva, llegando a tener que tomar el control de ellas, tanto a tomar acta para después colgarla en Factbook como de convocarlas, hasta que un día asistí yo solo, era la ocasión que esperaba para dar un golpe de mano en la normativa del movimiento, me metí yo solo en la sala y empecé a redactar el acta:

La cual la publiqué esa misma tarde en Factbook, esta fue el acta:

Acta de reunión de Democracia Real Ya Granada,

“Reunido en la sala Río Beiro del Centro Cívico Beiro un solo asistente, este después de mucho reflexionar llega a la convicción de que debido a la falta de asistencia, en las próximas convocatorias se hará extensiva de la misma a todos los movimientos sociales de la provincia de Granada.”

“La propuesta fue aprobada por un solo voto a favor”.

“La orden del día de la siguiente reunión será establecer un programa de acciones y orientación del voto para la próxima convocatoria de elecciones del 20 de noviembre”

Imaginé la cara de cachondeo que pondrían creyendo que no era capaz de hacerlo y si lo hacía que no tendría eco en los demás movimientos, todo eso lo tenía previsto y me guardaba un as en la manga, la importancia del tema de las próximas elecciones y que ya había tenido contactos con gente de Acampadas que coincidían conmigo en bastantes temas que había publicado en Factbook.

Procuré en la siguiente semana no publicar ni comentar nada para no levantar revuelo y tuvieran una excusa para que no se celebrara la reunión, pero el mismo lunes de la semana anterior a la reunión redacté la convocatoria y comencé a colgarla en todas las páginas de los movimientos y ONGs de Granada.

Debieron saltar las alarmas, pues los más fuertes del grupo enseguida salieron preguntando, quién había redactado la convocatoria y si tenía el consenso de todos, a lo que repliqué que en la anterior reunión habían tenido la oportunidad de debatirse, al no acudir nadie ni hacer mención al acta en toda una semana la había dado por aprobada, les expuse las ventajas de esta iniciativa para buscar un acercamiento con los demás grupos, hubo críticas por parte de los más fuertes en DRY, pero también muchos apoyos por el sector que estaba fuera de los tejemanejes de los controladores, por lo que la reunión se celebró, había conseguido uno de mis objetivos, resquebrajar la influencia del grupo dominante.

Y llegó el día de la reunión, hasta a mi me asombró tanta asistencia, DRY había mandado a su artillería pesada por lo que deduje que iba a ser una reunión movidita, y me preparé para neutralizar cualquier bloqueo por parte de ellos, hice un recuento de los asistentes para contabilizar los que podían estar a favor de mis posturas y cuales no, contaba con que Acampadas tuvieran posturas favorables a las mías, y eran mayoría, pero las personas de las ONG estaban influenciadas por las posturas oficiales de DRY, por lo que no las tenía todas conmigo.

Cuando estábamos todos sentados a punto se empezar la sesión una chica de DRY pidió sentarse a mi lado, me resultó extraño pero no le dí mayor importancia, cuando comenzó la reunión pidió ser ella la que levantara el acta, ahí ya me puse en guardia, pues esa maniobra solo podía ser para que en el acta solo saliera lo que a ellos les interesaba, e intenté pararla alegando que ellos tardaban mucho en colgar el acta y era muy importante que nuestra postura saliera pronto, dada la proximidad a las elecciones, me prometió que esa misma noche la colgaría, por lo que tuve que ceder.

Sin dar tiempo a que nadie abriera la sesión lanzó la primera propuesta:

“Sería bueno hacer una ronda para conocer la postura de cada uno respecto al tema que tratamos, ¿no os parece?” asintieron todos, pero yo sabía que era otra maniobra para manipular la reunión.

“Vale, pues empiezo yo, luego este, (dijo, señalando al que estaba a su lado, contrario al mío, de esta forma yo era el último en defender mi postura) y luego el otro y así sucesivamente”

Me la habían vuelto a colar, pues sabía el poder de manipulación retórica que tenían y para cuando me tocara todos estarían convencidos de que la mejor postura era la suya, aún así intenté concentrarme para que mi postura fuera lo más convincente posible.

Empezó su alocución sacando lo peor que había hecho el PSOE, terminando exponiendo su postura de poner un comunicado aconsejando no votar al PSOE, pero no dejó claro si aconsejar el voto a algún partido, hubiera sido muy fuerte aconsejar el voto al Partido Popular pues se habría descubierto su inclinación a la derecha.

Las alocuciones siguientes fueron parecidas, todos contra el PSOE, hasta llegar a uno de Acampadas, por Juan sabia que este era de IU, este se pronunció a favor de aconsejar el voto a IU como única posibilidad de acabar con el bipartidismo, pero arremetió solo contra el PSOE, remontándose hasta a la época de Felipe González, postura que tomaron muchos de Acampadas.

Veía que mi estrategia se iba desmoronando, pues me encontraba solo, en medio de dos bloques con ideas fijas, una derecha agazapada, esperando su momento y una izquierda mentalizada a que ellos eran la única izquierda, sabía que no tenía nada que hacer, pero empecé mi alocución, con el mismo entusiasmo que si tuviera alguna posibilidad de que mi postura fuera aceptada.

Comencé mostrando las diferencias entre los mandatos de Aznar y los de Zapatero, aunque este último lo había hecho mal, pero no era nada comparable a lo hecho por Aznar y que el PSOE tenía una inclinación de votos que no se podían despreciar, pues caso contrario se le iba a dar el triunfo al PP, propuse aconsejar el voto al PSOE o en su defecto no pronunciarnos a favor de ninguno, solo en contra del voto al PP.

El pronunciamiento fue unánime, todos preferían que gobernara el PP a que lo hiciera el PSOE, ya no me quedaba más opción que proponer no pronunciarnos a favor de ninguno, pues para hacerlo tendríamos que definirnos como movimientos de derechas, puede que aquello les impactaran, pues a ninguno les interesaba descubrir sus verdaderas ideas, por lo que fue aceptada esta propuesta.

Al final de la reunión sentencié lo que sucedería si el PP ganara las elecciones, con esta frase: “Si el Partido Popular gana las elecciones, al día siguiente seremos ilegales” y me equivoqué en poco, ganó las elecciones y su mandato ha estado plagado de sucesivos recortes de libertades hasta llegar a la célebre ley copiada del franquismo, la Ley Mordaza.

Pues al final fui yo el que tuve que colgar el acta, pues después de estar esperándola dos días y dándoles toques para que lo hicieran tuve que hacerlo yo, pero no de manera oficial al no disponer del logo de DRY.

Los días siguientes días fueron de reflexión para mí, ya sabía lo suficiente sobre el grupo y no me interesaba conocer los detalles del pasado ni del futuro de sus componentes, pero si me interesaba el movimiento como espacio reivindicativo de los derechos del pueblo, y los ciudadanos lo necesitábamos, pues lo que se avecinaba era un futuro muy incierto, y no descartaba una supresión en libertades, derechos y bienestar al nivel de la dictadura anterior, por lo que decidí seguir en el grupo mientras la situación fuera sostenible e intentar renovarlo desde dentro.

Así de lo hice saber al político cuando me llamó, después de darle las últimas novedades, creo que no le pilló de sorpresa.

“Sabía que te ibas a implicar emocionalmente, y me reconforta comprobar que sigues siendo el mismo, pero, dime, ¿sobre unas bases socialistas?

“Sobre unas bases del socialismo ideológico con Marx incluido, no me he apartado ni un ápice de las raíces ideológicas que mamemos en la dictadura”

“Nosotros tampoco, y lo hemos demostrado en las políticas sociales que hemos realizado cuando hemos gobernado, pero para poder llegar a gobernar hay que dejarse por el camino las ideologías”

“Todos estos años lo he comprendido, por eso me he dedicado a mi trabajo sin molestaros para nada, pero ya le habéis tocado a los derechos adquiridos con tanto esfuerzo y por eso estoy aquí, lo mismo que en la dictadura para defender los derechos y libertades del pueblo, pero ¿dónde estás tu?”

“En el mismo sitio, pero con las manos atadas por las obligaciones de tener que gobernar, estamos en un punto muy delicado hay que tener paciencia, pero hay que estar preparados, para tiempos muy difíciles que se nos vienen encima”

“Te comprendo, yo me estoy preparando, y os ayudaré en lo que pueda, pero mi lugar está con los míos, con el pueblo”

“No espero otra cosa, pero como luchamos por la misma causa espero también que nos ayudemos mutuamente, te propongo seguir en contacto y comunicarnos si surge una situación relevante, o si necesitas ayuda en el factor activista, solo tienes que pedírmela”

“Gracias, por mi parte te pondré en antecedentes de todo que lo que sea notorio y debáis saber”

Esta conversación me sonó a despedida, los dos sabíamos que habíamos llegado al límite de nuestra colaboración, yo no podía ir más allá por mis ideales, y el por sus obligaciones de partido, pero los dos sabíamos que las circunstancias tenían que dar el primer paso, para volver a confluir o no volver a tener contacto, puede que en toda la vida.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

