DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBEDIENTE

IMG_2479

CAPÍTULO 10

2ª ACCIÓN DE YAY@FLAUTAS DE GRANADA.

Al día siguiente de la desobediencia civil presentada por Enri en su centro de salud recibí una llamada de los Iaioflautas de Barcelona felicitándonos y ofreciéndonos su ayuda, comentemos la necesidad de estar en contacto para apoyarnos en las acciones mutuamente, Enri se ofreció para mantenerlos informados.

En esos días asistimos a una cacerolada frente al Ayuntamiento de Granada, convocada por el 15M.

También en aquellos días un compañero del 15M nos había abierto una cuenta como grupo en Factbook en cerrado para ser utilizada como grupo de trabajo, pero no veía la necesidad de trabajar a escondidas, si lo hacíamos estaríamos dando legalidad a una dictadura, por lo que empecé a invitar a amigos y cuando quise acordar el grupo tenía más de cien seguidores, después tuve que disculparme con los compañeros haciéndome el despistado, espero que me perdonen.

El 23 de octubre asistí a una reunión de la Plataforma Ciudadana Zona Norte, donde Paco y yo invitemos a los asistentes a practicar una desobediencia civil que íbamos a realizar en el Centro de Salud de Cartuja el día 26

Aquí os dejo lo publicado en el blog de los yayos

26-10-2,012 el grupo de yay@s de Granada ha efectuado su segunda acción de protesta en Granada.

Publicado el octubre 27, 2012de yayoflautasgr

http://www.youtube.com/watch?v=vKA319TNiZ8
A las 11 nos reunimos 12 personas en las puertas del centro de salud Cartuja-Almanjayar, donde se dio lectura de un comunicado por parte de nuestra compañera Enri, seguidamente se pasó al interior del recinto para proceder a presentar una reclamación, (derecho a la salud) donde se le reclama a la Junta de Andalucía el cese inmediato del Real Decreto Ley sobre el copago, la incorporación a la financiación pública de los 417 medicamentos suprimidos y volver a la sanidad gratuita a todos los inmigrantes.
Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento a los funcionarios y al director del centro que nos dio todas las facilidades para cumplir con nuestra reclamación, también hay que puntualizar que nosotros hemos hecho todo lo posible por no entorpecer el buen funcionamiento del ambulatorio.
Sobre esta línea de actuación de buenas maneras, educación y postura pacifista serán todas nuestras actuaciones, pero que no se confundan, nuestras buenas maneras no quiere decir que sean descafeinadas, serán contundentes y en el punto que más les duela a este sistema de aniquilamiento al bienestar social, y os lo aseguramos, sabemos cómo hacerlo.
Hasta la próxima amigos.

A la salida del centro Enri leyó un comunicado que le había escrito, en la lectura la vi. un poco insegura pero al acabar la lectura improvisó su visión sobre la desobediencia al copago, hablando con un lenguaje menos técnico pero contundente, el lenguaje de cualquier mujer que teme por la pérdida del bienestar de su familia, comprendí que tenía que delegar competencias y que cada uno debía prepararse el comunicado que leyera para así sentirse identificado con él, lo ideal sería no leer nada y hablar expresando los sentimientos, pero eso requiere mucha experiencia, pues se puede uno quedar en blanco en mitad de la alocución.

Por otra parte era bueno que el protagonismo estuviera repartido entre todos los integrantes del grupo, pues cuando en un grupo el protagonismo recae sobre una sola persona, los demás pierden interés por la causa común del grupo, pero ya había tomado demasiado protagonismo, aún antes de formar el grupo, que me fue imposible desprenderme de ese liderazgo que para mí era muy pesado, con suerte para mí desde el primer día sintonicemos Enri y yo lo que me descargó algunas responsabilidades.

Al día siguiente, me llamaron de la Sexta para hacerme una entrevista, me volvió a preocupar el protagonismo que estaba tomando, pero no podía rehusar el hacerla, pues estaría perdiendo una oportunidad de dar difusión a la lucha contra el copago, sin embargo en la entrevista expliqué que no era yo solo el que estaba en esta acción que detrás había bastantes compañeros del 15M y ahora éramos grupo propio que estábamos tocando, no solo el tema del copago, también todo lo que afectara a los recortes sociales, pero nada, solo salió una grabación en mi casa, otra pasando por la puerta de la farmacia y otra entrando en mi centro de salud, el circo lo montaron bien, un solo protagonista, un viejo intentando domar a todo un sistema impuesto durante siglos.

No me sentía satisfecho con la entrevista, pues sabía que el mensaje que podía quedar era la de un viejo iluminado peleando en una lucha perdida antes de empezarla.

Pero era lo que había, el sistema engulle toda protesta social hasta quitarle toda credibilidad, pero no me desanimé lo más mínimo, tenía confianza en los objetivos que me había trazado, y sabía que si podía realizarlos iba a ser una forma distinta de desestabilizar el sistema, pero también era consciente de que todo dependería del seguimiento que estas acciones tuvieran en las demás provincias, mi intención era señalar los puntos débiles del sistema, el problema era que los demás movimientos sociales lo entendieran.

Misión difícil, por no decir imposible, dado que los egos estaban a flor de piel en todos los movimientos, además de los palos en las ruedas que iban a poner los infiltrados de este mismo sistema.

Tomé consciencia de que cuanto más avanzara en mis objetivos, más cuidado tendría que tener en no dar un paso en falso, pues cada vez tendría más enemigos acechando el menor descuido.

Y uno de mis objetivos eran las clases bajas de la sociedad, en sus manos está la posibilidad de una revolución profunda capaz de hacer cambiar la prepotencia de un régimen instalado como sistema, como digo las clases bajas tienen la suficiente fuerza para hablarle al Capital de tú a tú, y si no para destruirlo, porque para eso la situación tendría que derivar en una guerra física donde tendríamos todas las de perder, pero sí tiene la suficiente fuerza para instaurar un sistema alternativo al sistema oficial, perforando el flanco más débil del Capital, sus recursos humanos, cuando el pueblo sea capaz de librarse de las ataduras del Capital y con una consciencia de clase entiendan su verdadero lugar en la sociedad, ese día el Capital se verá abocado a negociar una forma distinta la de existir como sistema, compartiendo espacio con el pueblo, caso contrario el mismo se eliminará, y no los creo tan poco inteligentes para llegar a ese extremo, pero la fruta aún estaba verde, y los enemigos que teníamos enfrente la cortarían antes de que llegará a madurar, seguía estando en las manos de los activistas sociales el aprovechar la situación a nuestro favor para acelerar su maduración, antes de que el sistema capitalista la manipulara a su favor, complicada cuestión, que conociendo mis limitaciones sabía que no iba a ser yo quién la llevara a cabo, pero tenía la confianza de que en alguna parte de esta España habían muchos que pensaran igual que yo o con medidas similares se pudiera crear un sistema alternativo que pudiera arrebatarle terreno al sistema capitalista, ese era mi objetivo, ser una pequeña piedra en el zapato del Capital, y no ser una piedra en el camino que con solo un empujón podría apartar.

Y mi trabajo en los yayos siempre ha estado dirigido hacia esa dirección, señalar los puntos débiles del Capital.

En ese sentido lancé este comunicado para sondear la predisposición de la clase baja desde los barrios.

El primer paso para una democracia plena es el control de decisión para los barrios.
Los problemas cotidianos de cada barrio no se pueden resolver sin la voz y voto de cada ciudadano del barrio, ni pueden solucionarse con medidas iguales para todos.
Los yay@s de Granada próximamente mantendremos conversaciones con las distintas AAVV para intentar su despolitización y un trabajo más acorde con los intereses de sus habitantes.
Tenemos derecho a decidir con voz y voto en todas las decisiones que tome el ayuntamiento referentes a nuestro barrio, y tenemos derecho a un reparto equitativo de las partidas económicas y de darle una dirección adecuada a dichas partidas.
Los barrios y sus problemas los vivimos los ciudadanos del barrio y ningún político desconocedor de dichos problemas puede darle una solución desde una perspectiva real y justa.

Sabía que iba a arrastrar poco interés, como así fue, pero el globo sonda estaba lanzado, el interés daría sus frutos con la persistencia en esa línea de acción.

Mientras tanto el blog seguía su curso con el Diario de un Yayoflauta Desobediente, lo cual me robaba mucho tiempo al tener que redactar una publicación todos los días, pero me organizaba quitándole horas al sueño.

Recuerdo una noche que iba “alegrete” después de estar celebrando algo con los compañeros y tenía que colgar la publicación, al día siguiente me echaba las manos a la cabeza, “como he podido publicar esto” solo le faltaba convocar una revolución con barricadas.

NOVIEMBRE, ¿TRANQUILO?

Podíamos llamarlo tranquilo si lo comparamos con el mes anterior, pero yo no paré ni un día, pues aparte del grupo de los yayos yo me estaba moviendo con los problemas de mi barrio desde la Plataforma Ciudadana Zona Norte.

En una reunión de dicha plataforma se había aprobado hacer una acción de protesta para exigir al ayuntamiento la incorporación de la línea 20 de autobuses que pasaba por el barrio y era el único medio para que los vecinos pudieran ir al centro de salud, distante unos tres km.

El día 2 de noviembre se realizó la protesta siendo publicada por Granadaimedia por nuestra compañera Ana, siempre tan solidaria con los problemas del barrio, esta fue la publicación:

¡Queremos el 20!

Vecinas y vecinos de la zona Norte no están dispuestos a renunciar a la línea 20 de autobús, que el Ayuntamiento de Granada suprimió el pasado verano. Es la única conexión con la Estación de Autobuses y con el centro de salud.

NORTE – Ana C. Fuentes – Actualizado a 24/8/2014 (11:08)

capítulo 10 b

Vecinas y vecinos reclaman la línea 20 de autobús, que el Ayuntamiento eliminó en julio.

Cuenta Ana Zayas, una vecina de la barriada de Cartuja, que hace unos años un grupo de pensionistas del barrio le “hizo las palmas” al alcalde en una visita al centro de mayores (“el de la Encarna”) cuando les prometió un autobús para poder ir al centro de salud. El alcalde cumplió su promesa, pero “no ha durado nada”.

El pasado julio el Ayuntamiento de Granada decidió prescindir de esa línea de autobús sin siquiera consultarlo con las asociaciones de vecinos, a quienes había convocado días antes para presentarles el nuevo Plan de Movilidad.

Muchos vecinos alzaron la voz entonces contra la medida, pero guardaban la esperanza de que en septiembre el Ayuntamiento restableciera el autobús, como había sucedido en veranos anteriores. Pero en vistas de que ha pasado septiembre y octubre y la línea 20 sigue suspendida, han decidido hacer pública su protesta y comenzar a recoger firmas por el retorno de esta línea.

La línea 20, que comunicaba Norte con La Chana, es el único autobús que permite a los vecinos de Parque Nueva Granada, Cartuja y Rey Badis llegar a la estación de autobuses y sus inmediaciones. Es, también, una línea que usaban los estudiantes de la Facultad de Deportes de la UGR y los inquilinos de la Residencia Fernando de los Ríos para sus desplazamientos, pero sobre todo es la única línea que permite a los vecinos de labarriada de Cartuja llegar en autobús a su centro de salud, aproximadamente a 1,5 kilómetros de distancia.

Al suprimir esta línea, el Ayuntamiento también eliminó la conexión de La Paz, Rey Badis, Almanjáyar y Joaquina Eguaras con el campus de Cartuja, como si en esos barrios no existieran estudiantes universitarios.

El argumento de la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, para explicar la supresión de la línea 20 es económico. Según la concejal, es preciso eliminar “duplicidades en los recorridos”. La explicación de Ruiz alude a la existencia de otra línea, la 20D, que hace similar recorrido a la 20, pero mucho más corto, lo que deja a los vecinos de varios barrios de la zona Norte sin servicio.

Los vecinos tienen claro que quieren el retorno del 20. Han empezado a recoger firmas y esperan que el alcalde de Granada y la concejal de Movilidad escuchen y atiendan sus demandas. “Si quieren dejar una sola línea, que lo hagan, pero que sea la del recorrido más largo”.

Dos días después la Concejal de Movilidad reunió a la Plataforma para discutir el tema, intentando evitar le reincorporación de la línea 20, por lo que fue abucheada en repetidas ocasiones, sobre todo cuando le pregunté si ella había hecho el recorrido desde Julio Moreno Dávila el centro de salud a lo que me contestó que no, no pude seguir explicándole que debían de hacerlo para comprender lo difícil que era para personas mayores y enfermas hacer esos tres km andando para ir al médico, pues se formó tal revuelo que temí por la seguridad de la concejala, de haberlo sabido me hubiera quedado callado.

Acabó la reunión prometiendo que en un mes restablecía la línea, fue mi primer encuentro con la concejala, y en los siguientes que tuve fueron muy positivos, pues es una mujer muy dialogante y buscando soluciones para el barrio, también hay que decir que lo que se pedían eran cosas muy justas que ya debían estar solucionadas, pues era el barrio más abandonado de Granada, catalogado como uno de los barrios ignorados de Andalucía.

OBJETIVO EUROPA

En las siguientes reuniones de Beiro estuvimos estableciendo objetivos para la próxima acción, estando de acuerdo en pronunciarnos contra las políticas de recortes que Bruselas imponía al gobierno de España, dirigidas a todas para las clases más débiles del país, quedando establecidas tres acciones.

Entregar una carta dirigida a Ángela Merkel en el consulado Alemán, para la cual preparemos este borrador:

Señora Merkel, somos un grupo de personas mayores (lo que en España llaman yay@sflauta) y quisiéramos exponerle unas exigencias por parte del pueblo español.
Como comprenderá somos ciudadanos que nunca hemos especulado con los dineros, muy al contrario, toda nuestra vida ha estado dedicada al trabajo para hacer de este país y en consecuencia de Europa unas tierras prósperas, si los gobernantes de Europa, y entre ellos los de su país no han sabido estar a la altura de su pueblo es problema de dichos gobernantes, no del pueblo, si nuestros bancos les deben dinero a los suyos, pues se los reclama a los bancos, no a los ciudadanos.
Por lo que les exigimos a usted y a nuestros gobernantes que dejen de recortar derechos y bienestar al pueblo español, pues caso contrario tomaremos medidas contra intereses alemanes en nuestro país.

No teníamos confianza en que sirviera para mucho, ni siquiera que llegara a su destino, pero una buena difusión podría hacer llegar a diferentes estamentos europeos la confirmación de que no les sería  tan fácil realizar los atropellos que estaban preparando al pueblo español, aún no sabíamos el grado de prepotencia del Capital de la Europa rica, que estaba borracha de poder, sabiéndose segura en un plan urdido muchas décadas antes, tres años después su adicción al poder y su descontrolada avaricia empezó a oradar sus cimientos.

La siguiente acción contra los dictados de Bruselas, fue hacer una petición de firmas en la calle, dirigidas al Defensor del Pueblo Europeo, preparemos este documento:

Al Defensor del Pueblo Europeo
Sr. P. Nikiforos Diamandouros.
Los abajo firmantes nos acogemos a su amparo para que medie con la administración española en un intento por suprimir el real decreto ley 16/2012, el conocido “copago”, o en su defecto sea mejorado para que personas con insuficientes rentas no tengan que pagarlo.
Basamos nuestra petición en tres apartados que son competencia de la institución que usted preside:
Irregularidades administrativas.
Injusticia.
Abuso de poder.
Le explico: Irregularidades administrativas, los medicamentos gratuitos y los subidos en el porcentaje de cobro, así como los 475 suprimidos de las recetas y cobrados en su totalidad han sido pagados por los ciudadanos españoles a lo largo de su vida laboral, por lo que este decreto es una fragante irregularidad administrativa.
Injusticia, además de ser un atentado a los Derechos Humanos, este decreto es tan injusto que entra en la ilegalidad, pues prácticamente paga igual pensionistas con 111 € de renta que otros con renta de 10,958 € mensuales, además ciudadanos con un salario mínimo van a pagar igual que altos directivos con sueldos millonarios.
Abuso de poder, la administración española, dando muestras de una inusitada prepotencia decreta una ley sin consultar con los afectados, abusando de su mayoría parlamentaria, además no siendo para esta administración suficiente este atropello al pueblo aún tienen la osadía de instaurar una tasa de un euro por receta en dos provincias españolas.
Esperando sus noticias y acogiéndonos a su justo criterio reciba un cordial saludo del pueblo español.

Quedamos en que estas cartas serían personales, mandadas por nosotros pero firmadas por los ciudadanos, la estrategia era que se unieran los demás grupos de yayos para conseguir un aluvión de cartas, las cuales al tener la obligación de contestar, haría que se colapsaran las oficinas del Defensor del Pueblo Europeo en Strasburgo.

También quedemos en que mandaría yo la primera para analizar la reacción de este estamento.

La tercera acción que se estableció fue la de repartir unos folletos redactados en francés e inglés para distribuirlos entre los turistas que visitaban la ciudad, en este folleto les explicábamos la difícil situación que atravesaba el pueblo español, pidiéndoles un apoyo solidario entre los pueblos para que manifestaran su rechazo a estas políticas en su país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s