DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBEDIENTE.

IMG_2479

Anexo al capítulo 15.

Si un grupo tan pequeño puso nervioso a todo un sistema europeo, ¿qué hubiera pasado si a esta acción se hubieran unido todos los yayoflautas de España y algún colectivo más, si en lugar de ser 600 cartas hubieran sido 20,000 cartas, o si nuestros medios económicas nos hubiera dado para mandarlas todas por correo certificado, obligándoles a contestar a todas en lugar de contestar unas pocas y las demás tirarlas a la basura, como nos temíamos?

En este capítulo reflejo todas las vicisitudes que tuvimos que pasar para poder mandarlas, la cantidad de días y horas empleadas en este intento, hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para hacerlas llegar al Defensor del Pueblo Europeo, os lo aseguro, más no podíamos hacer.

También en este capítulo ponemos en evidencia los obstáculos que nos pusieron, tanto este organismo europeo como los organismos españoles que nos impidieron su traslado a Strarburgo, puede que hasta este último cometiera una ilegalidad al impedir un derecho ciudadano de comunicar una queja o denuncia a un organismo europeo.

Por último he de decir que estuve dos días pegado al ordenador donde solo me separaba para comer y a lo más tres horas para dormir, para colocar en todas las cartas el distrito postal y evitar una excusa para que no fueran contestadas.

CAPÍTULO 15

CARTAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

El 16 de marzo amaneció el día nublado, era lo peor que nos podía pasar, si llovía se venía abajo todo el tinglado que habíamos preparado, y sabía que nos jugábamos mucho, pues habían sido muchos meses de debates y preparación para que la lluvia nos echara abajo tanto esfuerzo, eso hubiera dado al traste con nuestra moral, que en aquellos momentos era muy alta.

Afortunadamente no llovió, aunque hizo un día muy desapacible.

Llegué el primero a la plaza, aunque no tardaron en ir llegando los demás, empecemos a preparar todo el material para su montaje cuando llegó la prensa de Granada Hoy, tuvimos que pedirle que volvieran unos minutos más tarde para que nos diera tiempo a montarlo todo, a lo que los chicos accedieron.

Pasados los primeros minutos de nervios, y mientras montábamos las pancartas que iban pasadas por una cuerda entre dos árboles, iba tomando confianza en que todo iba a salir bien.

Apenas montadas las pancartas llegaron los chicos de Granada Hoy que comenzaron a tirarnos fotos y a hacernos una entrevista, donde les expliquemos qué era el grupo y las reivindicaciones que estábamos efectuando, pues para la prensa, (exceptuando a Granadaimedia) era la primera vez que les sonaba el grupo de Yay@flauta Granada.

Acabadas de colocar las mesas y depositar encima los folios para las firmas empecemos a abordar a los transeúntes para pedirles el favor de que nos firmaran las cartas.

La Fuente de las Batallas era un lugar muy transitado, pero al principio eran contadas las personas que pasaban, debido al día nublado y que aún era muy temprano, pero yo no pensaba en ello, ya estaba pensando en la estrategia para darle difusión al evento y conseguir que se unieran a esta acción las demás provincias.

Conforme iba avanzando la mañana, la plaza se iba haciendo más transitada, llegando momentos que las cuatro mesas estaban ocupadas, y la gente tenía que rellenar la carta a pulso sobre una carpeta.

En todo el tiempo que llevaba de activista no había visto gente más concienciada que con este proyecto, pero no solo la gente que pasaba por allí, los compañeros, y las chicas de Marea Naranja rebozábamos ilusión, esa era la palabra, ilusión que contagiaba toda la plaza, recuerdo el día como el “último día nublado a las puertas de la primavera” pero las botas del Capital, siempre aplastan las primaveras, estamos condenados a esos ciclos, por mucho que siempre haya personas que sueñen con unir todas las primaveras de flores perennes de justicia y dignidad.

Se me acercó una pareja de extranjeros que apenas hablaban el español, intenté explicarles de que iba todo aquello y sin dejarme seguir empezaron a rellenar la carta, cuando acabó me fijo y era de nacionalidad alemana, muy contento me acerco a los compañeros a decírselo y me contestan que ya llevan tres alemanes dos belgas y un italiano.

Yo había preparado cien fotocopias con la carta, creyendo que no íbamos a conseguir más, menos mal que Marea Naranja también trajo fotocopias, pues conseguimos 331 firmas,

Sobre las una llegaron los medios de comunicación, RNE, Canal Sur, Granada Hoy que estuvo más de mañana, y Granadaimedia que estuvo toda la mañana.

La foto de abajo aún es un símbolo de unidad sin fisuras y compañerismo.

Cartas al Defensor del Pueblo Europeo

Imagen video 259

GRACIAS GRANADA
Los Yay@sflauta de Granada ayudados por Marea Naranja y un compañero de Frente Cívico estuvimos el sábado recogiendo cartas firmadas para el Defensor del Pueblo Europeo.
Nos sorprendió gratamente el interés de los ciudadanos granadinos por este acto, recogimos más de 300 cartas en menos de dos horas, teníamos 4 mesas y había veces que estaban ocupadas todas.
Ni que decir tiene que sin l@s compañer@s que nos ayudaron esto no hubiera sido posible.
También hay que resaltar el ambiente de compañerismo y entusiasmo que se respiraba alrededor, fue una mañana donde la dignidad consecuente invadía todo el entorno, engrandecido por ese entusiasmo que en todo momento manifestaban las chicas de Marea Naranja.
También fue un día para la reflexión, una reflexión profunda sobre nuestros políticos, las frases que muchas veces hemos gritado, “no nos representan” muchos las hemos gritado con dolor, el sistema democrático necesita del sistema políticos, puede que sea hora de cambiar las frases por “no queremos ser tutelados” el pueblo español ha dado muestras de estar maduro para no necesitar la tutela de nadie, el cambio debe venir por que los ciudadanos decidamos el camino que haya que tomar, sin darnos cuenta votemos una constitución que nos dejaba atados a un sistema político, igual que las mujeres en la dictadura estaban bajo la tutela de padres y maridos, los ciudadanos que tanto gritemos ¡libertad! acabemos tutelados por un sistema político.
Sin embargo necesitamos de los políticos para poder vivir en democracia, quizás tendríamos que formular una petición a políticas emergentes y políticos jóvenes de todos los partidos pidiéndole ese cambio, vosotros también sois pueblo y este pueblo ya quiere decidir su futuro, y el camino a seguir.

En este post ya señalaba una necesidad de regeneración de la política con medidas que más tarde se iban a cumplir, la salida al sistema de partidos emergentes y la renovación de los partidos clásicos con gente joven al frente, pero no así el poder de decisión del pueblo sobre las políticas que tienen que soportar.

En el devenir de los años posteriores a esto, los ciudadanos tendríamos menos poder sobre los políticos, y más dependientes de los vaivenes de estas máquinas electorales en que se habían convertidos los partidos, ¿aún no había llegado a cumplirse el total de lo que vaticinaba en el 2,013?

Esto fue lo publicado en Granadaimedia, nuestra sorpresa fue que una representante del Defensor del Pueblo Europeo publicara en el apartado de los comentarios esta nota que reflejaba la inutilidad de esta acción, pero no me quedé corto al responderle, todo podéis verlo más abajo.

Destinatario: Defensor del Pueblo Europeo

Los yayoflautasde Granada, apoyado por Marea Naranja y el Frente Cívico, han tomado la Fuente de las Batallas con varias mesas para que la gente envíe cartas de protestas al Defensor del Pueblo Europeo, protestando contra los recortes y coincidiendo con el anuncio del Gobierno de que aumentarán los años de cotización para cobrar pensión mínima o jubilarse.

CENTRO – Jose A. Cano – Actualizado a 24/8/2014 (11:08)

capítulo 15

Foto: @artetempus.

Los ‘yayoflautas’ de Granada, apoyados por la Marea Naranja y el Frente Cívico de Granada han tomado este sábado la Fuente de las Batallas para pedir a los vecinos que secunden un envío masivo de cartas al mismísimo Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, protestando por los recortes en los servicios públicos en general y pensiones en particular.

Cuatro mesas con una ‘carta modelo’ con la dirección de la oficina de Diamandouros en Estrasburgo, en la que el remitente reconoce saber que el Defensor no tiene capacidad real para impedir las políticas de recortes, pero sí le piden que las censura y haga presión, y avisa de que los “pueblos de Europa” no están dispuestos a consentir “más abusos”.

Manuel Fernández, el ‘yayoflauta original’ de Granada, y sus compañeros Enriqueta Fernández y Carlos Palomo desfilaron con sus chalecos reflectantes atajando a los viandantes en una mañana de sábado nubada y hasta calurosa en la que no faltaron otros ‘yayos’ menos ‘flautas‘, por ejemplo regresando de misa desde la Basílica de la Virgen de las Angustias, bastantes de los cuales se pararon a informarse, algunos firmando y otros no.

capítulo 15 b

La pancarta de la concentración, en Las Batallas. Foto: @artetempus.

Y no sólo granadinos. La Fuente de las Batallas es zona de paso de turistas desplegando sus mapas de ‘Granada monumental’, y la paciencia de Enriqueta y el inglés de algunas de las representantes de marea naranja consiguió el apoyo de alguna pareja de alemanes o una familia de americanos. La idea es enviar las 310 cartas recogidas a Diamandouros y que la campaña se prolongue varias veces en la misma Granada y se extienda a otras ciudades. “Que no dejen de llegarle cartas”.

Se trata de protestar, de que se sepa que no nos vamos a conformar con cualquier cosa“, resume Manuel. “A mi ya me da igual, pero sé que mi nieta no va a poder estudiar entre las subida de las tasas y las bajadas de sueldos de sus padres“, indica Enriqueta. “Se trata de que por lo menos podamos mirar a la cara a nuestros hijos y nuestros nietos, porque nosotros ya luchamos para conseguir las cosas que a ellos les están quitando”, añade Carlos.

Respuesta de la Oficina del Defensor (18-03-2013)

La Oficina del Defensor del Pueblo ha respondido a los yayoflautas a través de un comentario en Granadaimedia, en el que aclara que “el ámbito de trabajo del Defensor del Pueblo Europeo se ciñe a las instituciones que han sido creadas de manera supranacional para la gestión de la Unión Europea en tanto que conjunto”. Es decir, que sólo puede tratar “reclamaciones referentes a la acción de las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea, estando los organismos públicos españoles, tanto a nivel nacional como a nivel de las Comunidades Autónomas, fuera de su ámbito de competencia“.

Así, Anne Christensen, social media de la Oficina, “lamento” informar de que “el Defensor del Pueblo Europeo no está facultado para intervenir en la situación descrita en su petición” y sugiere a los ‘yayos’ que “visite la página web de la Oficina de la Defensora del Pueblo de España y compruebe si la situación descrita entraría dentro de sus atribuciones”.

En la misma carta de los ‘yayoflautas’ se reconocía el conocimiento de que los reclamado quedaba fuera de las competencias del Defensor, sin embargo, como explicó Manuel Fernández durante el acto, se trataba de “una actuación simbólica”. De hecho, los ‘yayoflautas’ han explicado a GiM, tras conocer esta respuesta, que es la misma que recibiesen en su blog hace unas semanas tras la primera publicación del borrador de la carta.

(16-03-2013)

Publicación en “comentarios” de la oficina del Defensor del Pueblo Europeo en Granadaimedia.

NOTA ACLARATIVA DE LOS SERVICIOS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Me dirijo a usted en respuesta a la publicación en su página web de una petición pública al Defensor del Pueblo Europeo, en la que solicita que medie con la Administración española.

En su reclamación, usted expresa que el objeto de la misma es competencia de nuestra institución al tratarse de “irregularidades administrativas, injusticia y abuso de poder”.

Quisiera aclarar que el ámbito de trabajo del Defensor del Pueblo Europeo se ciñe a las instituciones que han sido creadas de manera supranacional para la gestión de la Unión Europea en tanto que conjunto. De esta forma, esta institución está facultada para tratar reclamaciones referentes a la acción de las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea, estando los organismos públicos españoles, tanto a nivel nacional como a nivel de las Comunidades Autónomas, fuera de su ámbito de competencia. Dicho de otra manera, el Defensor del Pueblo Europeo no tiene poder para supervisar la acción o inacción de la administración pública o el gobierno de un Estado Miembro de la unión Europea.

Por consiguiente, lamento informarle de que el Defensor del Pueblo Europeo no está facultado para intervenir en la situación descrita en su petición.

Puedo sugerirle sin embargo que visite la página web de la Oficina de la Defensora del Pueblo de España y compruebe si la situación descrita entraría dentro de sus atribuciones:

http://www.defensordelpueblo.es/es/Quienes/Competencias/index.html

Si desea más información sobre los organismos que entran dentro del ámbito de competencia del Defensor del Pueblo Europeo puede encontrar la lista completa en el siguiente enlace:

http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/index_es.htm

El texto completo del Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo y las condiciones generales del ejercicio de sus funciones se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.ombudsman.europa.eu/en/resources/statute.faces/es/372/html.bookmark

Cordialmente,
Anne Christensen
Social Media Officer @ Defensor del Pueblo Europeo

Anne Christensen

Contestación al “comentario” de Anne Cristensen

Señorita Anne:
Quizás no comprendió la carta de denuncia que le mandé (más que de denuncia fue una petición de socorro ante la impotencia para detener el estado de deterioro al que están llevando a las clases más humildes de los pueblos más humildes de Europa).
Pues bien, las próximas cartas que reciba lo lleva más aclarado: dice que su institución, “está facultada para tratar reclamaciones referentes a la acción de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea”.
Pero sigue explicando que, “no está facultada para intervenir como mediación con ningún estado miembro de la Unión”.
Señorita Anne, los que hemos promovido esta acción somos personas mayores, pero con un bagaje muy amplio en la defensa de los derechos de las personas, lo que nos hace comprender que una de sus afirmaciones anula a la otra, es decir “están facultadas para tratar reclamaciones a las instituciones y organismos de la Unión Europea” pero “no está facultada para intervenir en ningún estado miembro de la Unión”, como verá una regla anula a la otra, es decir 1-1=0 entonces con la respuesta que me ha dado coloca a su organismo a nivel 0 como función.
Sin embargo siguiendo las reglas impuestas por su organismo, hemos rectificado la reclamación.
Referente a “irregularidades administrativas,” denunciamos a Europa por exigir el pago de una deuda financiera a los ciudadanos españoles, o sino que nos expliquen que ciudadano español le debe algo a Europa.
Referente a “injusticia,” denunciamos a Europa por exigir al gobierno español unos recortes dirigidos a las clases con menos poder económico, para favorecer a las clases más fuertes de la economía.
Referente a “abuso de poder,” denunciamos a Europa por ampararse en un poder conseguido con mentiras electorales para suprimir unos derechos fundamentales de los ciudadanos.
Por lo tanto los Yay@sflauta de Granada, (por lo pronto) les decimos lo que nosotros haríamos si fuéramos Defensores del Pueblo Europeo, cogeríamos todas las cartas que van a recibir, en uno o varios paquetes nos iríamos al Parlamento Europeo, al despacho que corresponda, y al sujeto que corresponda, le estaríamos echando cartas hasta enterrarlo entre ellas, aún le sobraría cartas, y le diríamos: “ahí te dejo la dignidad de un pueblo que nunca se va a dejar avasallar”
Ya un poco más sosegados, porque la rabia nos hace salirnos del tema que tratamos, Señorita Anne estas personas mayores que nos dijimos a Vd, le suplicamos que interceda en toda lo que pueda para parar esta locura.
Sin ánimo de amenazar les decimos que caso contrario la locura partirá del pueblo, y será sin enfrentamientos, no estamos tan locos, simplemente propugnando una desobediencia civil en todos los estamentos se le acababan las locuras a las dictaduras europeas, no nos hagan llegar a ese extremo, por favor.

manuel fernandez martin

¿Tan importante era para el sistema europeo esto que habíamos hecho, para molestarse por segunda vez a quitarle importancia al acto, llegando a rebajarse, una institución tan importante al nivel de un simple comentarista?

Pero aún nos darían más muestras del nerviosismo que estaban demostrando en este tema.

En las semanas siguientes, todos seguimos recogiendo firmas, en el trabajo, entre los familiares, en mi tiempo libre, que era poco, abordaba a la gente por la calle, Marea Naranja nos trajo una carpeta llena de firmas, llegando a conseguir 600 firmas

Pero de la euforia de los primeros momentos bajemos a la realidad, que a veces golpea con una fuerza inesperada.

Las cartas habían que mandarlas por correo certificado, y la primera idea de mandarlas individualmente, una denuncia una carta, nos suponía mas de tres mil euros, cifra inalcanzable para nosotros, aún mandando cinco en un sobre no llegábamos, en la próxima reunión discutimos el problema y una compañera nos dio la solución: mandarlas por medio del registro de los distintos estamentos de la Junta de Andalucía.

Esta chica se informó en el edificio del Reloj, como coloquialmente se le llamaba a la secretaría de la Vivienda de la Calle Joaquina Eguaras, dende un chico le dijo que se podía hacer sin ningún problema, solo que no se podía mandar más de cinco documentos por persona y día.

Aquello nos iba a alargar la entrega, pero no había otra solución, por lo que decidimos hacer la entrega varios compañeros y repartirnos entre varios registros.

Nuestra sorpresa fue al llegar esta chica y yo con nuestras cinco cartas al edificio del Reloj, el chico estaba nervioso y nos comunicó que se había equivocado, pues la normativa no permitía mandarlas, insistimos pidiendo en que reglamento estaba esa normativa, viéndose obligado a llamar a su jefa de zona al no sabernos contestar.

Cuando apareció esta señora ya venía en plan agresivo, comunicándonos que ellos no estaban para perder el tiempo con esos temas, yo le contesté con la misma agresividad que nos diera una hoja de reclamaciones.

No obstante supuse que la negación de la jefa de zona era una medida ideológica, por lo que intenté mandar las cartas por medio del registro de Hacienda, en la Calle de las Tablas, efectivamente, allí me las tomaron sin ningún problema.

Estuvimos mandándolas por este sistema varios días, Enri, Carlos y yo, por lo que salían 15 cartas por día.

En uno de estos días, cuando estábamos tomando una cerveza, después de mandar las cartas recibo una llamada al móvil, era desde las oficinas del Defensor del Pueblo Europeo en Madrid ofreciéndose a recoger las cartas y mandarlas ellos a Stramburgo, les di las gracias, pero le dije que ya no era necesario porque habíamos encontrado el medio de mandarlas.

Nos preguntemos como habían dado con mi teléfono, aún me lo sigo preguntando, y comentemos que podía ser una maniobra para recogerlas sin registrar la entrada y tirarlas a la basura, evitando con ello el tener que contestarlas.

Muchas preguntas que nos hicimos en esos días, y pocas respuestas de todas las administraciones, incluida la Junta de Andalucía, ¿porqué si había un vacío legal en la expedición de las cartas al DPE nos fue negado su curso a dicha institución, como puede haber un vacío legal en una institución tan delicada como la defensa de los ciudadanos.

Pero la nula implicación de todos los movimientos sociales, incluidos los yayos de toda España nos hizo desistir de seguir profundizando en el tema, pero ahí estaba, señalando el camino que pudo resquebrajar los cimientos de un sistema.

Al final tuvimos que mandarlas por este medio, pues al día siguiente nos negaron la entrada en el registro de las cartas, alegando que había un vacío legal con su envío al Defensor del Pueblo Europeo.

 LA DEMOCRACIA SE HA VUELTO LOCA

 Imagen video 256

No son cartas, son sueños de esperanza, utopías de rebelión, realidades de indignación, la furia de un pueblo que ha dicho basta, un aviso para evitar males mayores, y van saliendo a una media de 10 cartas diarias, así hasta que esto acabe o reviente, ya no pueden decir que no están avisados.
Ya han traspasado todo los límites que cualquier pueblo puede soportar, la locura de unos gobernantes nacionales y europeos nos está llevando contagiarnos de esa locura con resultados imprevisibles.
Un gobierno cuando no impregnado de corrupción rodeado por ella, una casta política auto adjudicada de privilegios, unos bancos insaciables de dinero público, una iglesia esquilmando el sustento de los más pobres, todo esto amenizado por muchos corruptos de las altas esferas que deambulan impunemente por el país.
Como hemos dicho, las cartas de petición de ayuda al Defensor del Pueblo Europeo van saliendo a una media de 10 diarias por medio del Registro de la Junta de Andalucía, también recibimos una llamada de las oficinas del Defensor del Pueblo Europeo en Madrid ofreciéndose para mandarlas a su destino, ya le hemos contestado agradeciéndoselo y pidiéndole su mediación para informar al Defensor lo que sucede en este país.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s