DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBEDIENTE.

IMG_2479

Anexo a capítulo 16.

El 20 de abril de 2,013 se hizo un intento de formar un grupo con todos los yayoflautas de Andalucía, el cual no fue posible por ser un colectivo con pocos medios económicos para poder desplazarse y tener un acercamiento donde discutir programas de activismo conjunto, además los grupos de yayos estaban mentalizados a acciones cotidianas de acompañamiento a otros colectivos o a imitar las acciones del 15M, más que los padres del 15M parecíamos los hijos, cuan necesarios hubieran sido que los que lucharon contra la dictadura hubieran intervenido en estos grupos de forma activa como hice yo, aunque se que en Andalucía lo intentaron, pero fueron bloqueados por infiltrados que acabaron por aburrirlos y hacer que desaparecieran, cosa que conmigo no pudieron hacer, puede que sea por que yo soy más tenaz o los infiltrados menos eficaces que en las demás provincias, aunque os aseguro que conmigo se emplearon a fondo, hasta el punto de tener que hacer acciones yo solo.

Esto no es ninguna crítica ni reproche a los yayos, pues es encomiable las posturas de estas personas que se han ganado una jubilación tranquila y no han dudado en rechazarla a cambio de luchar por una sociedad más justa, pero si es un reproche, y muy agrio y con todo mi desprecio, para esos infiltrados, que no solo son del Capital, también son de partidos que se aprovechan de la bondad de estas personas para manipularlos a sus intereses.

En estos días que relata este capítulo se hizo una acción tan relevante que de haberse efectuado en otras situaciones posteriores se hubieran puesto en un brete a este gobierno, y si sin embargo pasó desaperciba para todos estos falsos activistas que usaban este adjetivo tan a la ligera.

CAPÍTULO 16

BUSCANDO UN MOVIMIENTO UNIDO DE YAYOS EN ANDALUCÍA

En los días siguientes estuve ayudando a los compañeros de la Plataforma Ciudadana Zona Norte a recoger firmas para presentarlas al Parlamento de Andalucía dentro del programa reivindicativo de los Barrios Ignorados.

También estuvimos preparando la reunión en Antequera de todos los Yayos de Andalucía, con la finalidad de formar un grupo unido en Andalucía.

Este fue el post que publique:

HAY UNA REVOLUCIÓN PENDIENTE, PARA ENCONTRAR UNA DIGNIDAD PERDIDA

Publicado el abril 16, 2013de yayoflautasgr

NI HEMOS PARADO, NI NOS PARARÁN

El que no pongamos lo que hacemos no quiere decir que estemos parados, cuando no es uno, es otro, cuando no los tres, todos los días hacemos algo, pero hay veces que al no ser muy significativo no lo ponemos, o al ser un trabajo con resultados a la larga, esperamos a que se realicen para exponerlos, pues una acción lleva muchas horas detrás hasta su realización, y solo figura el acto en sí, también otras veces por privacidad a terceros no podemos exponerlos, y sobre eso hay mucho trabajo realizado, que con el tiempo puede que se vean los resultados, o puede que sea un trabajo perdido, pero se ha intentado.

Hoy uno de nosotros, por la mañana ha estado, junto a otros compañeros que llevan el programa de “Barrios Ignorados” recogiendo firmas en un centro de salud, como apoyo a dicho programa.

Y esta tarde también ha estado en una proyección de cine para recaudar fondos para un viaje a Sevilla, para entregar las firmas en el Parlamento de Andalucía

El día 20, sábado nos reuniremos los yay@s de Andalucía en Antequera para constituir un grupo provincial, Yay@flautas Andalucía.

 

El día 20 de abril de 2.013 salimos bien temprano Enri, Carlos y yo para Antequera, el paso que se iba a dar al unirnos todos los yayos de Andalucía podía ser muy importante, pero no iba muy convencido, más que por las dificultades económicas por parte de todos para desplazarnos y tener reuniones periódicamente para fortalecer los lazos de una unión efectiva, me preocupaba más la falta de ideas en los demás grupos de yayos y lo poco receptivos a ideas nuevas, tenía la impresión que el camino que llevaba el movimiento, no solo en Andalucía, también fuera de ella, iba derivando a convertirse en un apéndice del imcerso, Córdoba que había empezado muy bien con una ocupación de un centro de salud, se estaba limitando a paseos por la ciudad con pancartas reivindicativas, y las demás provincias ni sonaba ninguna acción, solo una o dos publicaciones en prensa.

El punto de encuentro fue en una plaza a la entrada de Antequera, fue un agradable encuentro, con muchas muestras de amistad.

Cuando acabaron de llegar todos nos dirigimos al lugar de la reunión, parecía un convento, creo que pertenecía a la Junta de Andalucía.

La mesa estaba compuesta por un representante de cada provincia y los compañeros me eligieron a mi para representar a Granada.

Los primeros que empezaron expusieron su programa realizado en su provincia, pero sin elaborar estrategias ni acciones a realizar, parecían como niños disfrutando de sus travesuras, cuando me tocó hablar, estaba tan desanimado que no expuse una acción conjunta que quería presentar, previne que los grupos podían convertirse en una prolongación del Imserso si olvidábamos nuestro sentido reivindicativo, y propuse la necesidad de crear un blog para publicar las acciones de cada provincia.

Los de Córdoba presentaron unos carteles con consignas reivindicativas que circulaban por Internet, con los que recorrían la ciudad y los de Sevilla propusieron acudir a una concentración que los ecologistas habían convocado, creo que por Doñana.

Faltaron las ideas, el coraje que encendiera a un movimiento unido y activo, comprendí que nada se podía hacer que tuviera una mínima relevancia.

Eso sí, para un grupo de ir de fiesta, estupendo, menos mal que teníamos que salir para nuestra ciudad esa misma tarde, que si no nos llevan a un baile.

Puede que esté siendo muy duro con estas afirmaciones, a fin de cuentas, bastante hacían ya con estar en un grupo que reivindicaba una lucha por nuestros derechos.

Imagen video 283

En estos días recibí una llamada de Madrid avisándome de que Mariano Rajoy iba a hacer una visita a Granada para enseñar la Alhambra al 1º Ministro de Irlanda Enda Kenny, por si queríamos prepararle algo.

Vi una oportunidad para reflejarle nuestro rechazo a sus políticas de recortes y lo difundí por las redes, aún antes de que la prensa lo comunicara, esto hizo que no se comunicara hasta última hora y sin dar detalles de la hora para evitar las manifestaciones de protesta.

El silencio de la prensa me hizo dudar de la veracidad del “soplo” y llamé a mi enlace en Madrid para confirmar la noticia, el cual se reafirmó en la llamada anterior, y me dio fecha, el 28 de abril.

Quedaban pocos días, por lo que convoqué reunión para trabajar sobre esto lo más rápido posible.

Debatiendo en la reunión quedemos en una cuestión que teníamos clara, que las entradas a la Alhambra eran muy estrechas, por lo que sería muy fácil el impedirnos el paso y poder estar cerca de la comitiva.

Entonces se me ocurrió la idea de elevarle nuestra protesta por medio de globos desde el Paseo de los Tristes hasta los ventanales de la Alhambra por donde necesariamente tenían que pasar, la idea fue aceptada con entusiasmo, pero quedaban muchos flecos por atar, la hora en que iban a pasar por el lugar, llamar la atención desde abajo para obligarles a mirar, pues la altura desde el Paseo hasta los ventanales podían ser más de 100 metros y pudiera no llegar las voces a ser audibles, esto lo solucionó Carlos que al ser el itinerario que recorría con frecuencia sabía que el entorno natural hacía como un embudo y el ruido se acentuaba haciéndolo más perceptible arriba.

De la hora que pasara por el mirador la solucionó un compañero periodista que tenía que cubrir el evento y se ofreció a avisarnos, también teníamos a una compañera en el aeropuerto que nos avisaría si llegaba a Granada por este medio.

Por otro lado la preparación de los globos y las cartulinas pintadas como si fueran sobres estaban controladas, yo compraría los 20 globos y Enri las cartulinas, antes había hablado con el vendedor de los globos y me aseguró que uno o dos globos podían elevar perfectamente una cartulina, y como el domingo no abría la tienda quedé en recogerlos el sábado para que perdieran el menos gas posible, las cartulinas las preparemos en casa de Enri el mismo sábado, doblándolas por la mitad para evitar que se doblaran.

Todo lo teníamos milimetrado para que nada fallara, pero había una cosa que nos preocupaba, el viento, la dirección que tomara y lo que era peor es que el viento alejara los globos del mirador, para evitarlo en lo posible pensemos en atarlos con hilo de pescar para desde tierra controlarlos lo mejor que se pudiera.

El domingo me recogió Carlos en su coche a Enri y una compañera, yo, iba aplastado con los globos cuando me acordé de que estaban rellenos de gas y si explotaba alguno podían formar un fuego dentro y pillarnos atrapados, pensando esto veo a Carlos que se pone un cigarro en la boca y se dispone a encenderlo, del grito que le pegué casi se le escapa el volante,

Afortunadamente lleguemos vivos al Paseo de los Tristes y nos pusimos a prepararlo todo.

Cuando los resultados de una operación depende de un equipo todo no se puede tener controlado, siempre hay un miembro que falla en algo, y esta vez fue en mi confianza en el vendedor de globos que afirmó que dos globos podían elevar una cartulina, y en la falta de tiempo para comprobarlo.

Pues ni dos ni cuatro, necesitemos diez globos para elevar una cartulina.

Buscando el lugar más idóneo para elevarlos, Carlos y yo nos metimos entre los árboles que hay debajo de la Alhambra, pero nos dimos cuenta que lo más probable era que se engancharan entre las ramas y acabara con el invento, por lo que decidimos elevarlos desde el Paseo.

Pues la aventura pudo acabar en comisaría, pues al salir del bosque por un hueco que había en la alambrada me doy de cara a un tío muy serio y muy grande, nos quedamos mirando y se vuelve, y hablando por el pinganillo dice: “falsa alarma”, casi me molestó que nos tomaran por una falsa alarma.

Recibimos la llamada desde el aeropuerto comunicándonos que Rajoy había salido camino de Granada.

Empecemos a elevar los globos, dos cartulinas por diez globos cada una, viendo con satisfacción que el aire no los alejaba del mirador, al contrario, aunque poco, los acercaba, solo que los arrastraba a la derecha, esto lo subsanemos tirando del hilo hacia la izquierda, cuando los tuvimos centrados y justo a la altura del mirador los atemos a una fuente que hay en el paseo y nos pusimos a esperar la llamada del periodista para empezar la fanfarria.

Mientras tanto veíamos los flas de las cámaras desde el mirador a los globos, lo que nos llenaba de satisfacción pues eso significaba que la acción iba a ser difundida.

Al poco recibimos la llamada del periodista avisándonos que estaban entrando la mirador.

Empecemos con la cacerolada y gritándole todas las barbaridades que se nos ocurrían, a las que se incorporaron desde las ventanas del edificio de enfrente.

Al día siguiente publiqué este post en el blog.

LOS YAY@FLAUTAS DE GRANADA PIDEN EXPLICACIONES A RAJOY

MARIANO, LOS YAY@S TE RECUERDAN LOS SOBRES
Hoy los Yayosflauta de Granada acompañados por jóvenes activistas del 15M le hemos recordado a Rajoy que aún no ha dado una explicación a los ciudadanos sobre el asunto de los sobres con sobresueldos entregados a miembros del Partido Popular.
Porque hay muchos ciudadanos que tienen que elegir entre comer o medicarse.
Porque hay más de 6.200,000 de ciudadanos parados
Porque hay más de 2 millones de familias sin ningún ingreso.
Porque están desmantelando el sistema sanitario.
Porque el poder adquisitivo ha perdido más del 60%
Porque los recorte en educación imposibilita a nuestros jóvenes para estudiar.
Porque estáis desahuciando personas de sus casas, con medidas represivas, mientras favorecéis la avaricia de los bancos.
Por todas estas medidas, y muchas más, nos encontramos con todos los derechos morales para pediros explicaciones, y son muchas las explicaciones que tendréis que darnos, pero por lo pronto hoy os pedimos que nos expliques: “que ha pasado con los sobres con los sobresueldo”

Imagen video 306

Por la tarde, en Factbook nos avisaron que había salido en 24 horas, pero solo el griterío que se oía perfectamente y al alcalde intentando empujar a los periodistas para que no sacaran fotos.

Cuando lo puse ya lo habían cortado, solo se veía al primer ministro Irlandés señalándole a Rajoy los globos con cara de risa, mientras este miraba para otro lado con cara de circunstancias.

Por su parte Stop Desahucios había conseguido colarse por medio de taxis, pues como suponíamos no los dejaron pasar desde Plaza Nueva, pero una vez en la Alhambra los arrinconaron en los jardines sin posibilidad de acercarse a la comitiva.

Marea Naranja si consiguió estar cerca, al pasar desapercibidas, y consiguió desplegar unos carteles al paso del Ministro Irlandés.

Este despliegue de fuerzas para blindar la Alhambra corroboraba mi teoría de lo importante que era para este gobierno la imagen que pudieran dar a Europa, de ahí mi insistencia por señalar este punto débil del sistema, pero parece que nadie se enteraba, para la mayoría lo más importante sigue siendo una manifestación teledirigida, controlada y manipulada, los que tenemos la responsabilidad, que nosotros mismos nos hemos adjudicado de despertad a los ciudadanos de su letargo, hemos caído en él, con estrategias gastadas y dejándonos llevar a donde al sistema le interesa, y lo que es peor, llevando a activistas muy válidos a un desgaste emocional que está ocasionando su retirada del campo activo, buena labor de los infiltrados del sistema.

En los últimos días de abril estuvimos ayudando a Marea Naranja a montar una Cruz de Mayo, Carlos con su estimable ayuda, Enri aportando material y yo con mis conocimientos en carpintería, pero todo el mérito se lo llevaron estas chicas, a ellas correspondió la planificación y colocación en su punto justo de todas las piezas que formaron esta obra de arte, lástima que como todas las cruces sean flor de un día, algunas se merecían formar parte de las obras eternas, esas obras calladas de la Granada eterna, ese arte de nuestra tierra que se esconde para evitar que la especulación las manche.

También cabe destacar la obra del Niño de las Pinturas que con un lienzo de aproximadamente siete metros, su arte y su sensibilidad supo darle el verdadero sentido reivindicativo a la cruz.

Y no fue nada sencilla su instalación, había que soportar el lienzo de la pintura, que actuaba de fondo sobre dos ventanas que hacían de costados, todo ello sin más asidero que una reja circular que rodeaba la estatua de Mariana Pineda, y esta reja no levantaba más de un metro, pero cuando el entusiasmo es compartido los problemas no existen.

No nos amilanó que un costado se nos cayera a medio colocar, volvimos a levantarlo y a empezar de nuevo, tampoco el que estas insensatas obsesionadas con la limpieza y el orden me cambiaran los tornillos y las herramientas de lugar a cada momento, al final de la tarde la cruz estaba acabada.

También es de destacar la ayuda que nos prestaron Rafa, Juanjo y algunos compañeros del 15M, grandes compañeros que siempre estaban donde se les necesitaban.

Fueron jornadas que dejan huella en la vida, de esas que al final, cuando haces recuento de tu pasado piensas que merece la pena el haber vivido, aunque solo sea por estas pequeñas cosas.

Después pasó el jurado, acallando su conciencia de ser los culpables de aquella reivindicación, con la indiferencia, y quizás con un sentimiento de rabia al no poder aplastar el arte que le que le estaba salpicando a la cara sus miserias.

Esta no fue una simple cruz, esto fue una andanada al sistema con el más noble de sus pronunciamientos: el arte.

Al día siguiente publiqué este post en el blog.

CRUZ DE MAREA NARANJA

Imagen video 323

¿LA CRUZ DE LA INDIGNACIÓN?
La foto podría reflejarlo, pero el entusiasmo, la alegría y las ganas de que todo saliera bien reflejaban todo lo contrario a indignación.
Sin embargo el motivo era reivindicar los servicios sociales y lo han conseguido plenamente.
Los que lo hemos seguido de cerca estamos asombrados de que con tan pocos medios hayan conseguido una cruz tan bonita, puede que el ayuntamiento de Granada sienta un poco de bochorno, puede…si tuviera vergüenza, al ver una cruz que ha salido con tanta dignidad sin ninguna subvención, quizás debieran emplear los dineros de la subvención en los más necesitados, dormirían mejor que si los emplearan en mariscos, estos son poco digestivos.
En fin, los Yay@s damos nuestra enhorabuena a nuestras naranjitas de Marea Naranja por lo acertado de reivindicar algo tan noble como los servicios sociales por medio de una cruz, una cruz que es una llamada a las conciencias, la cruz que cargó Jesús es la misma que siempre han cargado las clases más pobres de los pueblos, ya podría la iglesia y su séquito de avaricia ayudarnos a llevarla, algún día puede que la conciencia, un poco distraída se les cuele y los remordimientos les hagan ver que no ha valido la pena almacenar riquezas sobre tanto sufrimiento, a no ser que, como los antiguos egipcios, se las lleven todas a sus blancos sepulcros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s