DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBEDIENTE.

IMG_2479

Anexo al capítulo 22.

ACAMPADA POR LA UNIÓN SOCIO POLÍTICA, graves palabras que como hojas nacidas en los árboles de primavera son ignoradas por todos, hasta que los otoños las convierten en molestas al caer, haciendo peligroso y resbaladizo el piso donde transitan las personas, palabras sordas, invisibles para todos, hasta que la gravedad las hace caer sobre las conciencias, pero siempre habrá primaveras, siempre saldrán nuevas hojas, nuevos ideales.

CAPÍTULO 22

EL FINAL DE LA ACAMPADA.

Los días se sucedían sin que progresaran mis ideas de que los partidos se pusieran de acuerdo en unirse para formar un frente amplio de izquierdas, algunos cedían, pero con limitaciones, aceptaban unirse, pero con los que ellos quisieran, que siempre eran partidos más pequeños que no les hicieran sombra, pero no le hacían ascos a los votos que arrastraran esos partidos.

No había una idea común de servicio al pueblo, como debía corresponder a todos los políticos, los partidos se habían convertido en sectas con ideas cerradas girando alrededor de ellos, no estaban en la realidad, cuando las encuestas les eran favorables no paraban de nombrarlas, pero cuando les eran adversas no se las creían y las comentaban como manipuladas, en toda mi vida como activista nunca había asistido a una situación tan deplorable como la que estaban creando unos políticos tan mediocres.

Al principio de la acampada UCE me mandó un aviso de que no era positiva para la MERP la acampada, con el pretexto de que una postura tan radical podía perjudicar su intento de atraer a un sector más amplio de la sociedad.

Le contesté que a mí no me interesaba el sector que pudiera ver en la acampada una postura radical, pues esta postura solo defendía los derechos más elementales de las personas más vulnerables, pero que si ella creía que coger firmas en la acampada podía perjudicar a la MERP dejaba de recogerlas, pero que la acampada seguía adelante.

Me intentó convencer por todos los medios de no se qué, pues ni quería que dejara la MERP ni me podía imponer que dejara la acampada, creo que estaba presionada por las alturas de su partido, por lo visto estaban molestos porque la acampada les quitaba protagonismo.

Al final quedemos en seguir igual, pidiendo firmas en la acampada, me alegré, pues Lola me parecía una política muy consecuente con sus ideas y podía ser  una baza importante en mis planes.

Pero los compañeros seguían sin enterarse, Enri, muy cabreada la llamó por teléfono recriminándole que se metiera en nuestros asuntos en lugar de venir a ayudar en la acampada.

Al día siguiente vino Lola para explicar su postura, el resultado fue un debate de posturas encontradas, más pérdidas de tiempo y confrontaciones inútiles, donde se afianzaba la postura personal en detrimento de buscar posibles posturas que nos unieran.

La foto de abajo es de una pancarta que estuvo tirada en el suelo frente a la tienda, la puse a propósito por si alguno cogía la indirecta, pero pasó tan desapercibida que al poco tiempo de saltar para no pisarla acabó siendo pisoteada, como si no existiera, respiré aliviado cuando una noche de lluvia salió flotando hasta el fondo de la plaza, el símbolo del principal motivo por el que estaba allí se lo llevó la corriente, como hoja seca de otoño, ¿llegaría algún día una primavera donde imperara la cordura entre tanta insensatez?

capítulo 22

Me sentí muy arropado por las chicas de Marea Naranja, no había día que no estuvieran algunas de ellas dándome ánimos y surtiéndome de folletos antes de que me faltaran, atentas a lo más mínimo que me faltara, cuando llegaron los fríos Mar me compró ropa térmica para dormir, sus consejos sobre dependencia y servicios sociales me fueron muy útiles, y lo más importante, no interfirieron para nada en mi trabajo.

Aunque sin duda las que más me ayudaron fueron las compañeras y compañeros que formaban el grupo de yayos, pero no captaron el espíritu de la acampada, ni yo podía explicarles que el motivo prioritario de buscar una unidad sin fisuras de la izquierda era porque tenía información de que el Capital estaba creando dos partidos que en nada podían beneficiar al pueblo, para poder explicárselo hubiera tenido que revelar la fuente de información, y en ese momento no podía.

El resultado fue, que los pasos positivos que daba en esa dirección, ellos los destruían, consciente o inconscientemente, pero de lo que no tenía dudas era de que el grupo estaba manejado por influencias ajenas a él.

De tener una segunda oportunidad de estar en la misma situación, mi postura hubiera sido muy distinta, no hubiera permitido ninguna ingerencia en mis planes, pero en esos días estaba atrapado por lazos sentimentales, quizás esto explique mi postura individualista y el porqué más adelante me quedé solo en el grupo, en la acampada me juré que nadie volvería a manipularme.

Una mañana coincidieron UCE e Izquierda Abierta ayudándome en la recogida de firmas, el abordar a los traseuntes para pedirles que firmaran era muy eficaz, pero no me gustaba obligar a nadie a hacer algo solo por compromiso, pero me veía obligado a actuar de esta forma cuando UCE iba a ayudarme, pues si ellos lo hacían no podía quedarme atrás, volvía a sentirme atrapados en los compromisos.

Mientras, los compañeros presionándome para que levantara la acampada, y yo dándoles largas.

Una mañana llego Higinio, el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía, fue una visita muy cordial, pero yo estaba ya quemado y no estuve a la altura, pues cuando me preguntó si necesitaba algo y le dije que no, tenía que haberle expuesto mis intenciones y que lo que necesitaba era que una representación del PSOE pusiera una tienda y una mesa incorporándose a la acampada en franca implicación por una unión de las izquierdas, creo que me hubiera dado excusas, pero siento no haber probado.

Otro compañero que era muy asiduo a la acampada era Salvador de Equo, muy amable, pero no compartía sus ideas, muy ambiguas para llegar a más gente, hasta un día dijo que la política del Partido Popular, si se estudiaba bien puede que no fuera tan mala, hubiera encajado perfectamente en DRY (Democracia Real Ya)

Recuerdo con especial cariño a Romualdo Benitez de Equo, la cena que compartimos en plena calle con temperaturas de bajo cero, fue el que más coincidió conmigo en la necesidad de que la izquierda se uniera.

Supe lo que quemaba la calle, a mi lado pernoctaban unos indigentes que dormían bajo el techo de un parking y no me explico como podían hacerlo, protegidos solo por cartones y al final de la acampada se llegó noches a 0 grados y si yo que estaba protegido por la tienda, el colchón, dos mantas y el saco y pasaba frío, no me explico como estarían ellos.

En los 33 días que estuve con ellos no fui molestado lo más mínimo, a pesar de que por las noches habían grandes peleas entre ellos.

También me hicieron bastante compañía Julio y Paco, Julio era el párroco de Cartuja, los dos, miembros de la Plataforma Ciudadana Zona Norte.

Pasaban los días sin que hubiera ningún adelanto en mis planes de unir a estos insensatos, los debates se sucedían sin forma de entendimiento, aunque las personas de partido que intervenían eran poco relevantes, pero el empeño en que el proyecto no funcionase me hacía suponer que venían aleccionados de sus mandos, y pensar que los que más se iban a beneficiar de esta posible unión era IU y que era la que más impedimentos ponían, si hubieran sabido lo que les esperaba a poco más de un año después, su actuación hubiera sido muy distinta.

En los últimos días, preparando la levantada de la acampada, todos estaban de acuerdo en que había que aprovechar el fervor que esta había levantado para proseguirla formando un grupo o plataforma, ¿pero de que forma? yo me devanaba los sesos intentando buscar una fórmula que uniera voluntades, y sabía que tenía que tomar un recoveco para poder conseguirlo, pues frontalmente como hasta ahora lo estaba haciendo sería imposible.

La idea me la dio Mar, una chica de Marea Naranja que se dedicaba a la mediación, la idea era buscar los puntos que nos unían y servir de correa de transmisión para conseguirlo.

Pero volví a encontrar el rechazo del grupo, poco interesado en mi proyecto y muy interesado en idealizarme, como si, simplemente con el gesto de acampar ya hubiera cumplido.

Puro 15M, acostumbrados a una manifestación e irse para casa tan contentos, el haber estado 33 días acampado ya era una proeza que sobrepasaba sus expectativas, para ellos ya solo quedaba unas próximas reuniones que a la sombra de la acampada diera sentido a su activismo, su activismo de salón.

Fue una ocasión perdida para todos, donde todos nos íbamos a arrepentir de no haber actuado con más altura de miras.

Quedemos en invitar a todos los partidos, sindicatos y movimientos a la levantada de la acampada, en este punto también tuvimos una discusión, pues algunos no eran partidarios de invitar al PSOE a lo que me negué rotundamente, por lo que tuvieron que ceder, pero amenazaron con invitar también al PP, me pareció absurdo pues la acampada la había realizado contra las políticas del PP, invitarlo sería incongruente, pero como la invitación tenían que hacerla ellos, por estar en la acampada incomunicado de Internet, los dejé, pues sabía que harían lo que tuvieran en gana.

Cuando llegué a casa pude ver la invitación a la levantada, pero aún no se si se la habían mandado al PP, por suerte no vinieron.

Esta fue la invitación publicada en el blog:

17 Nov. #MotivosDeManuel CONVOCATORIA POR LA UNIÓN DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

Publicado el noviembre 14, 2013de yayoflautasgr

Estimados/as:

Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar la invitación por parte de Manuel Fernández, Yayoflauta de Granada, que lleva 30 días acampado en Plaza la Caleta, con la intención de promover su lucha por las Pensiones, la Sanidad y la Dependencia, además de intentar, con la siguiente petición, realizar un debate abierto sobre estos y otros temas.

Con este acto, Manuel Fernández dará por finalizada la acampada a los 33 días con muchos objetivos conseguidos, como son entre otros :

–   Crear conciencia

–   Mas de 3000 firmas recogidas para el blindaje de las pensiones

–   Dar visualización a los recortes en derechos sociales

–   Diversos encuentros entre movimientos políticos y sociales

A continuación le hacemos llegar su invitación.

Gracias por su atención y reciban un cordial saludo.

CONVOCATORIA POR LA UNIÓN DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

El domingo 17 de Noviembre se convoca a todos los partidos y movimientos implicados en la defensa de los Derechos Sociales, a participar en un debate abierto para buscar puntos afines que nos unan en un intento por recuperar los derechos sustraídos a los ciudadanos y las ciudadanas.

LUGAR DE LA CONVOCATORIA: Plaza de la Caleta. Granada

HORA: 11 de la mañana

Atentamente: Manuel Fernández

Yayoflauta de Granada.

Aunque el día amaneció frío, conforme se fue abriendo la mañana y el sol saliendo, la temperatura se hizo agradable, fueron llegando compañeros y empecemos los preparativos del evento.

Llegó la prensa y me hicieron varias entrevistas.

Leticia tomó la dirección del debate empezando por repartir unos papeles entre los asistentes para que pusiéramos propuestas para después de la acampada, hubiera sido una buena idea si allí hubiera alguien con ideas innovadoras, pero el nivel era muy mediocre y las ideas se hacían repetitivas de acciones ya hechas, solo sirvió para darle una nota de color a la despedida.

Al debatir las ideas que habíamos expuesto tuve una pequeña discusión con Juanma de IA y Salvador de Equo, los dos mantenían una postura de unión entre los partidos sin contar con el PSOE, pero si contaban con conseguir un 90% de la población, tanto empeño en el 90% me hizo suponer que también sabían lo que se estaba preparando, un partido nuevo con las ideas del 15M y confiaban que se uniría a ellos, no sabían que ese partido se estaba creando con capital del Banco Santander y por lo tanto difícilmente de unirían a ellos, si acaso serían absorbidos, esto no se lo dije por no descubrir los conocimientos que tenía sobre el tema, pero la discusión giraba como si los tres supiéramos de lo que hablábamos, les hice ver la imposibilidad de ese 90% y la imposibilidad de ganarle al Partido Popular sin contar con el PSOE.

Al final se quedó en mantener una reunión para la semana siguiente.

capítulo 22 b

Sabía que no tenía mucho futuro mi proyecto, pero tenía que intentarlo, el espíritu de la acampada, estaba tocado, ya empezó contra corriente, pero también sabía que con el tiempo, esa semilla de unidad de la verdadera izquierda estaba sembrada y que florecería más tarde o más temprano, solo tenía mis dudas de que floreciera demasiado tarde, ya sin remedio para la población.

Lo primero que hice al incorporarme a Internet fue colgar este comunicado dando las gracias a todos los que me habían apoyado y un toque de atención a los que habían impedido que el proyecto de unidad llegara a buen término.

Levantada de Acampada

Publicado el noviembre 18, 2013de yayoflautasgr

Comunicado de acampada Yayoflauta Granada

El domingo día 17 se dio por finalizada la acampada.

Lo primero dar las gracias a todos, personajes de la política, compañeros del 15M, y una agradecimiento especial a mis compañeros de siempre, con los que he compartido tan buenos y malos momentos desde que un 15 de mayo unos locos decidimos llenar las calles de dignidad.

Otra mención especial a todos los yay@s de toda España, de los que todos los días recibía llamadas de apoyo, de los de Málaga y Murcia que nos visitaron en la acampada.

Desde mi punto de vista la acampada ha cumplido con creces los objetivos por la que fue realizada: recogida de firmas para un referéndum por las pensiones, informar sobre el desmantelamiento de Dependencia y Sanidad con el propósito de privatizarlas y crear un sistema de beneficencia para las clases más débiles, más de 3 mil firmas y 5 mil folletos repartidos dan fe de ello.

Otro de los objetivos era crear una concienciación ciudadana de lucha en defensa de sus derechos, ese objetivo se verá más adelante, pero la presencia de una persona de 68 años durmiendo en el suelo durante 33 días, creo que despertará muchas conciencias de implicación de demás ciudadanos.

El otro objetivo era buscar un acercamiento entre políticos y ciudadanos, en estos 33 días hemos hablado mucho, y se ha notado un tibio acercamiento entre ambos que procuraremos que se amplíe en próximas reuniones que tengamos.

Respecto al otro objetivo de buscar un entendimiento entre partidos políticos que defiendan los derechos de los ciudadanos, no se ha cumplido como esperaba, (quizás ese tema sea propio de ellos, a espaldas de los ciudadanos) les diría a todos que ellos y sus familias también son ciudadanos y que sus intereses están por encima de partidos.

Sin embargo se ha notado que todos los políticos que han visitado la acampada están muy implicados en la línea de defender al pueblo, muchos de ellos son compañeros nuestros en la calle cuando hay que defender un derecho.

En el tema emocional, han sido 33 días cargados de emociones, mención especial merece, cuando una compañera me dijo que era una acción muy valiente la que estaba haciendo, que esto te lo diga una chica que está cargada de multas por estar en todos lados defendiendo nuestros derechos, emociona bastante, gracias Neyva, tú sí que eres valiente, y muchos otros compañeros que me visitaron dándome ánimos, cuando ellos han hecho acciones más relevantes que la mía.

Deciros que aunque esta acampada figure como mía, es la acampada de todos, sin vuestra ayuda no hubiera sido posible, sin el toldo que pusisteis para evitar la lluvia, sin el colchón hinchable que me llevasteis, toda la ropa de abrigo, las botas que me quitaron tanto frío, la ropa térmica que aún no me la he quitado, (todavía no huele).

Por eso cuando me preguntabais al final si tenía ganas de acabar, era sincero al deciros que ninguna, esta camaradería solo se vive una vez en la vida.

Por último quisiera que compartiéramos unas reflexiones que me he hecho después de escuchar a todos los que han pasado por la plaza en estos 33 días, ¿porqué unos desprecian el 26 % de estimación de voto y los otros el 18 % en lugar de crear compromisos cara al ciudadano para acudir juntos a las urnas, si al final tendrán que pactar para poder gobernar? Eso con suerte, porque si entre los ciudadanos cunde el desánimo le volveremos a dar el poder a este gobierno, del cual ya sabemos sus intenciones.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

