DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBEDIENTE, CAPÍTULO 9.

IMG_2479

CAPÍTULO 9

 

FORMACIÓN DEL GRUPO YAYOFLAUTAS GRANADA.

 

Soy una persona que se adapta a los cambios, con una táctica natural, nada estudiada, sencillamente dejaba correr los acontecimientos y que ellos decidieran el resultado del desenlace.

Los siguientes días, fueron agobiantes, por la calle me saludaban gentes que no conocía, en el supermercado que hacía la compra se formaba corrillos de gente dándome ánimos, sin embargo no me sentía agobiado, quizá un poco satisfecho, pero esa satisfacción que da el no sentirse uno protagonista, para mí el protagonista era la causa que defendía.

Sin embargo, cuando quise darme cuenta, el protagonista era yo, nadie hablaba del copago, ni se implicaba en seguir mi ejemplo, solo hablaban de mí y la valentía de tomar esa decisión.

Sabía todo esto era pasajero si me regodeaba en mi popularidad sin sacar partido para la causa, por lo que decidí aprovechar las simpatías que despertaba para formar el grupo de yayos en Granada.

El primer paso lo dí al asistir a una reunión de mi barrio de la Plataforma Ciudadana Zona Norte, donde Ana, la periodista de Granadaimedia ya les había advertido que iba a ir, encontrando un recibimiento bastante efusivo, invitándome a explicar el tema del copago, les di una breve explicación, pues aquel día estaba con farangiti y ronco, también les invité a asistir a la semana siguiente a la reunión de Beiro, donde estábamos intentando formar un grupo de personas mayores para defendernos de los recortes que nos estaba imponiendo el gobierno, hubo comentarios a favor y muestras de apoyo, y repartí unos folletos con el logos de los yayos y texto de nuestras reivindicaciones.

Sentí no haber asistido antes a estas reuniones, pues era un punto muy interesante para llegar a la clase baja, a la que aún no habían llegado los dos movimientos del 15M.

Por estas fechas, Laurent el compañero francés había preparado un blog para los yayos donde publicaba todos los días el Diario de un Yayoflauta Desobediente, publicación que tenía muchas visitas y donde daba detalle de lo acontecido en ese día en mi acto de desobediencia al copago y los hechos como activista.

Aunque por donde más trabajaba era desde mi muro de Factbook.

El día 24 colgué la convocatoria para formar el grupo de yayos con este mensaje:

 

Hostias, ¿qué nos pasa? somos los mismos, los mismos que luchemos por una democracia, los mismos que con uñas y dientes fuimos ganando derechos, los mismos que ganamos una autonomía sacando a la calle a 120,000 personas, los que vivimos una vida laboral sacrificada para crear un país de derechos y un aceptable bienestar.
¿Seremos también los mismos los que tiremos a la basura lo conseguido en tantos años de sacrificio?
No nos cabe el decir “nosotros ya luchemos, ahora que lo hagan los demás” esta pelea por recuperar lo perdido es de todos, y los mayores ya tenemos una experiencia, con todo honor nos toca estar en vanguardia.
Estos días todo han sido felicitaciones, gente que no conocía me paraban para apoyarme, pero en la mayoría, al final siempre era el mismo comentario ¿y qué vas a conseguir con esto? compañeros, no os acordáis cuando hacíamos pintadas en las paredes sabiendo que antes de la madrugada ya las habían quitado, y no nos cuestionábamos si aquello servía para algo.
El sábado 29 a las 7 de la tarde os espero en la Plaza de los Cármenes, (junto a antigua cárcel) para hacer algo, aunque sea volver a hacer pintadas en las paredes.

 

El 29 de septiembre de 2,012 iba a dar un giro mi activismo social, ese día en la reunión del Centro Cívico se formó el Grupo Yay@flautas Granada, a la reunión asistieron siete personas mayores y tres jóvenes del 15M.

Sin estatutos ni reglas, solo un compromiso de lucha social, sin liderazgo alguno, solo decisivo por el voto mayoritario.

Le di una explicación de qué se trataba el grupo basándome en los existentes en Barcelona y Madrid, aunque no teníamos que ser como ellos, pues debíamos tener identidad propia.

Enseguida me di cuenta de que exceptuando a Paco, un compañero de la Plataforma Ciudadana Zona Norte, ninguno tenía experiencia como activista y que sería difícil encausar el grupo hacia una efectiva lucha social, pero que podía ser el comienzo para que con alguna acción sencilla, implicar a personas mejor preparadas.

Quizá cargué las tintas en avisar de que podíamos encontrarnos en situaciones peligrosas de recibir algún palos o alguna multa, pero quise hacerles ver desde el primer momento que el grupo no era una ONG, sino un grupo activista para hacerle frente a todo un aparato represivo, que aunque el grupo tendría unos principios completamente pacíficos, pero habría que usar en algunas acciones la desobediencia a las reglas establecidas, noté que eso no gustó a algunos de los asistentes, comprendiendo que de los siete pocos iban a seguir y no me importaba, a mi lado no quería gente no comprometida con la causa, ni quería formar un grupo que solo actuase cara a la galería, con acciones descafeinadas que no sirvieran para hacerle un verdadero daño al sistema, mis objetivos eran otros.

También se acordó hacer reuniones quincenales, la próxima sería el 8 de octubre.

Por estos días la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Maria José Montero hizo unas declaraciones en prensa relativas a mi huelga de medicamentos, expresando su preocupación por si mi postura produciera un efecto llamada, a la que contesté con una carta abierta que fue publicada en Granadaimedia.

 

Carta abierta a la consejera de Salud

La consejera de Salud está preocupada por protestas como la de Manuel, el pensionista de la zona Norte en huelga de medicamentos. Manuel le recuerda en una carta abierta que puso una reclamación a la Junta y al Gobierno de Rajoy el mismo día que entró en vigor el copago.

NORTE – GranadaiMedia – Actualizado a 24/8/2014 (10:08)

Compartir en TwitterCompatir en FacebookEnviar a menéame.net

Capítulo 9

Manuel Fernández, pensionista en huelga de medicamentos contra el copago.

Manuel Fernández, el pensionista vecino de Cartuja (zona Norte de Granada) que está en huelga de medicamentos desde el 2 de julio, ha escrito una carta abierta a la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien expresó recientemente su preocupación por que las personas contrarias al copago canalicen su protesta con medidas que “pongan en riesgo su salud”.

En su carta, el pensionista le recuerda a la consejera que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central eran conscientes de su protesta, dado que el mismo día que entró en vigor el copago, puso sendas reclamaciones haciéndolos responsables.

Manuel, que utiliza las redes sociales para visibilizar su protesta, ha colgado en su perfil en Facebook la carta, que GranadaiMedia reproduce:

Carta abierta a Maria Jesus Montero
Consejera andaluza de Salud y Bienestar Social

Señora Montero lleva mucha razón en lo publicado en La Información.com. Nadie debe poner en riesgo su vida, y menos aún inducir a las demás personas a ponerla, pero si analiza mi caso verá que su razón pierde mucho peso.
Cuando empezó el copago fueron avisados, la Junta por medio de una reclamación y el Gobierno central por medio de otra, estaban avisados de lo que podía suceder y además les hacía responsables.
De lo que dice que la Junta se cuida de que quien no pueda pagar los medicamentos se los suministran, pues díganos dónde hay que solicitarlo, pues tengo preparada una larga lista de ciudadanos que tienen que elegir entre comer o medicarse.
Aprovecho este escrito para decirle que para su Conserjería sería muy fácil eliminar de ese copago a esas personas que no pueden pagarlo, pues tienen toda la información para poder hacerlo.
Si lo analiza detenidamente, verá que no será mucha la recaudación perdida y más aún, si la contrasta con la mayor asistencia a Urgencias (en España ha sido de un 6% más en estos meses del copago, imagino que en Andalucía será similar), con esos datos verá que no sólo lo recaudado no merece la pena sino que recaudaría más y tendría un pueblo más sano, lo cual le llevaría a tener menos gastos. Como ve no le estoy hablando de derechos humanos, aquí le hablo de la lógica de todo buen gobernante.
Caso distinto es que, como el Gobierno central, su intención sea derivar la salud pública a la privada. En ese caso tendrían al pueblo andaluz enfrente, y se lo aseguro, muy enérgicamente.
El pueblo andaluz lleva muchos años confiando en las políticas progresistas, por favor, no nos decepcionen.
Manuel Fernández Martín

(23/09/2012)

 

El 6 de octubre, Ana Barba, una compañera de Madrid que utilizaba Radio Burbuja como medio para propagar los abusos que el gobierno hace a la población me hizo una entrevista para su programa Efecto Placebo, donde durante una hora estuve contestando a sus preguntas, sobre el copago, y mi trayectoria como activista del 15M, desde entonces nos une una entrañable amistad, la de dos compañeros que luchan por la misma causa.

En esos días me llegó otra publicación en el Economista.es:

 

Un pensionista se declara en ‘huelga de medicamentos’ como protesta ante el copago sanitario

inShare

| 10/09/2012 – 14:59

Puntúa la noticia :

Nota de los usuarios: – (0 votos)

Enlaces relacionados

Gobierno vasco insiste en que no aplicará el copago sanitario a los pensionistas aunque el TC rechace su recurso (24/08)

Los consumidores pagan un 36% más por los medicamentos por el copago sanitario (15/08)

Los sindicatos catalanes rechazan el copago sanitario y el euro por receta (14/08)

Manuel Fernández Martín, un pensionista de 67 años de la zona norte de Granada, ha decidido declararse en ‘huelga de medicamentos’ negándose a pagar por su medicina para la tensión, como un acto de “desobediencia civil” ante el copago sanitario.

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

Manuel Fernández Martín, un pensionista de 67 años de la zona norte de Granada, ha decidido declararse en ‘huelga de medicamentos’ negándose a pagar por su medicina para la tensión, como un acto de “desobediencia civil” ante el copago sanitario.

Con 52 años trabajados y 28 cotizados, sólo se medica acudiendo a las urgencias del hospital cuando sufre algún desmayo y asegura que protesta de esta forma no por una “motivación económica”, sino porque considera que las pensiones inferiores a los 1.000 euros mensuales deben quedar exentas del copago.

En declaraciones a Europa Press, Manuel, que está usando las redes sociales y el canal de vídeos ‘Youtube’ para dar a conocer su historia, ha indicado que lleva unos dos meses sin tomar su medicación, lo que le ha ocasionado ya varios accidentes que le han llevado a acudir a un centro sanitario.

Asegura que con el copago tan sólo tendría que pagar por sus pastillas unos 25 céntimos al mes, pero considera que los pensionistas como él no deberían hacer frente a estos pagos de medicamentos “porque ya hemos pagado suficiente a lo largo de nuestra vida”.

Su protesta, de la que ya se han hecho eco medios de comunicación como ‘Granadaimedia’ y ‘El Mundo’, forma parte de una serie de actos reivindicativos que pretende poner en marcha con otros pensionistas, tomando como base la idea de los ‘yayoflautas’, los grupos de personas mayores que protestan por su situación en el país como consecuencia de esta “crisis social”.

De hecho, Manuel se integró en el Movimiento 15M y en Democracia Real Ya desde sus comienzos y ha participado en varias protestas por la actuación de la clase política, a quien anima a practicar, como él, la “desobediencia civil”.

 

PRIMERA ACCIÓN DE YAY@FLAUTAS GRANADA.

 

El 8 de octubre se celebra reunión de yayos en Beiro, donde se debatió diferentes estrategias de funcionamiento y se aprobó tres declaraciones de desobediencia civil al copago, similares a la que yo había efectuado el 2 de julio, una la haría Enri en el centro de salud que le correspondía, el Realejo y otra Ängel en los pajaritos, estas dos en el mismo día.

La tercera se discutiría en la reunión de la Plataforma Ciudadana Zona Norte, para buscar implicación de más gente del Centro de Salud de Cartuja y Almanjayar, la cual se haría cuando se decidiera en la reunión.

El 16 de noviembre quedemos en el Centro de Salud del realejo, donde nos reunimos Enri, Paco, un compañero del 15M, dos periodistas y yo, esperábamos a Ángel que nos acompañaría para después hacer lo mismo en su centro de salud, pero ni llegó ni contestó al teléfono.

Sus motivos tendría, pero podría haberse negado en la reunión o haberse disculpado por teléfono y no habernos entretenido esperándolo, sobre todo por los periodistas, que difícil era de entender que si no querían implicarse nadie les obligaba, pero que por lo menos no estorbaran.

A continuación pongo el desarrollo de la acción, publicada en el blog de los yay@s, donde también se recoge el enlace de lo publicado en Granadaimedia.

 

 

Primera acción de Yay@sflauta Granada

Publicado el octubre 17, 2012de yayoflautasgr

Hoy el grupo de Yay@sflauta de Granada hemos acudido al Centro de Salud del Realejo donde Enri (una componente del grupo) ha efectuado una queja-reclamación en contra del copago y los recortes en sanidad.

Felicitaciones a Enri, hemos descubierto una estupenda lectora de comunicados, su tono suave y sus palabras convencidas, han hecho del comunicado un mensaje convincente.

Este ha sido el comienzo, puede parecer que tan pocas personas puedan hacer algo efectivo para conseguir una igualdad social, sin embargo el grado de implicación y la determinación a seguir peleando por una justicia social demostrará en poco tiempo lo que es capaz un pequeño grupo, con ideales muy elevados, (hay que decir que hay más personas implicadas)

Y Paco, que decir de Paco, una persona que lleva muchos años defendiendo los derechos y la dignidad de sus vecinos de la Zona Norte, un regalo para el barrio y un orgullo para los yay@s tenerlo entre nosotros

 

Publicado en Granadaimedia:

Yayoflautas Granada, un grupo independiente e integrado por mayores y pensionistas indignados con los recortes -sobre todo con los relativos a Sanidad-, ha visitado el Realejo, dentro de una campaña de concienciación contra lo que consideran un ataque a los derechos de la ciudadanía, en la que está previsto visitar distintos centros de salud pública de la capital para presentar en cada uno una queja formal contra estas medidas. “Somos un movimiento pacífico, y entendemos que nuestra voz también tiene que ser oída como la de los jóvenes”, explica Enri, que es la portavoz en esta ocasión. “No nos parece normal que después de todo lo que hemos trabajado y de las huelgas que hemos tenido que hacer ahora se pierda todo lo que se ha conseguido”, opina, lamentando también la “discriminación” que se hace en materia sanitaria con los inmigrantes.

 

 

 

 

 

Capítulo 9-1

Manuel Fernández, pensionista en huelga de medicamentos contra el copago.

Manuel Fernández, el pensionista vecino de Cartuja (zona Norte de Granada) que está en huelga de medicamentos desde el 2 de julio, ha escrito una carta abierta a la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien expresó recientemente su preocupación por que las personas contrarias al copago canalicen su protesta con medidas que “pongan en riesgo su salud”.

En su carta, el pensionista le recuerda a la consejera que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central eran conscientes de su protesta, dado que el mismo día que entró en vigor el copago, puso sendas reclamaciones haciéndolos responsables.

Manuel, que utiliza las redes sociales para visibilizar su protesta, ha colgado en su perfil en Facebook la carta, que GranadaiMedia reproduce:

Carta abierta a Maria Jesus Montero
Consejera andaluza de Salud y Bienestar Social

Señora Montero lleva mucha razón en lo publicado en La Información.com. Nadie debe poner en riesgo su vida, y menos aún inducir a las demás personas a ponerla, pero si analiza mi caso verá que su razón pierde mucho peso.
Cuando empezó el copago fueron avisados, la Junta por medio de una reclamación y el Gobierno central por medio de otra, estaban avisados de lo que podía suceder y además les hacía responsables.
De lo que dice que la Junta se cuida de que quien no pueda pagar los medicamentos se los suministran, pues díganos dónde hay que solicitarlo, pues tengo preparada una larga lista de ciudadanos que tienen que elegir entre comer o medicarse.
Aprovecho este escrito para decirle que para su Conserjería sería muy fácil eliminar de ese copago a esas personas que no pueden pagarlo, pues tienen toda la información para poder hacerlo.
Si lo analiza detenidamente, verá que no será mucha la recaudación perdida y más aún, si la contrasta con la mayor asistencia a Urgencias (en España ha sido de un 6% más en estos meses del copago, imagino que en Andalucía será similar), con esos datos verá que no sólo lo recaudado no merece la pena sino que recaudaría más y tendría un pueblo más sano, lo cual le llevaría a tener menos gastos. Como ve no le estoy hablando de derechos humanos, aquí le hablo de la lógica de todo buen gobernante.
Caso distinto es que, como el Gobierno central, su intención sea derivar la salud pública a la privada. En ese caso tendrían al pueblo andaluz enfrente, y se lo aseguro, muy enérgicamente.
El pueblo andaluz lleva muchos años confiando en las políticas progresistas, por favor, no nos decepcionen.
Manuel Fernández Martín

(23/09/2012)

 

El 6 de octubre, Ana Barba, una compañera de Madrid que utilizaba Radio Burbuja como medio para propagar los abusos que el gobierno hace a la población me hizo una entrevista para su programa Efecto Placebo, donde durante una hora estuve contestando a sus preguntas, sobre el copago, y mi trayectoria como activista del 15M, desde entonces nos une una entrañable amistad, la de dos compañeros que luchan por la misma causa.

En esos días me llegó otra publicación en el Economista.es:

 

Un pensionista se declara en ‘huelga de medicamentos’ como protesta ante el copago sanitario

inShare

| 10/09/2012 – 14:59

Puntúa la noticia :

Nota de los usuarios: – (0 votos)

Enlaces relacionados

Gobierno vasco insiste en que no aplicará el copago sanitario a los pensionistas aunque el TC rechace su recurso (24/08)

Los consumidores pagan un 36% más por los medicamentos por el copago sanitario (15/08)

Los sindicatos catalanes rechazan el copago sanitario y el euro por receta (14/08)

Manuel Fernández Martín, un pensionista de 67 años de la zona norte de Granada, ha decidido declararse en ‘huelga de medicamentos’ negándose a pagar por su medicina para la tensión, como un acto de “desobediencia civil” ante el copago sanitario.

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

Manuel Fernández Martín, un pensionista de 67 años de la zona norte de Granada, ha decidido declararse en ‘huelga de medicamentos’ negándose a pagar por su medicina para la tensión, como un acto de “desobediencia civil” ante el copago sanitario.

Con 52 años trabajados y 28 cotizados, sólo se medica acudiendo a las urgencias del hospital cuando sufre algún desmayo y asegura que protesta de esta forma no por una “motivación económica”, sino porque considera que las pensiones inferiores a los 1.000 euros mensuales deben quedar exentas del copago.

En declaraciones a Europa Press, Manuel, que está usando las redes sociales y el canal de vídeos ‘Youtube’ para dar a conocer su historia, ha indicado que lleva unos dos meses sin tomar su medicación, lo que le ha ocasionado ya varios accidentes que le han llevado a acudir a un centro sanitario.

Asegura que con el copago tan sólo tendría que pagar por sus pastillas unos 25 céntimos al mes, pero considera que los pensionistas como él no deberían hacer frente a estos pagos de medicamentos “porque ya hemos pagado suficiente a lo largo de nuestra vida”.

Su protesta, de la que ya se han hecho eco medios de comunicación como ‘Granadaimedia’ y ‘El Mundo’, forma parte de una serie de actos reivindicativos que pretende poner en marcha con otros pensionistas, tomando como base la idea de los ‘yayoflautas’, los grupos de personas mayores que protestan por su situación en el país como consecuencia de esta “crisis social”.

De hecho, Manuel se integró en el Movimiento 15M y en Democracia Real Ya desde sus comienzos y ha participado en varias protestas por la actuación de la clase política, a quien anima a practicar, como él, la “desobediencia civil”.

 

PRIMERA ACCIÓN DE YAY@FLAUTAS GRANADA.

 

El 8 de octubre se celebra reunión de yayos en Beiro, donde se debatió diferentes estrategias de funcionamiento y se aprobó tres declaraciones de desobediencia civil al copago, similares a la que yo había efectuado el 2 de julio, una la haría Enri en el centro de salud que le correspondía, el Realejo y otra Ängel en los pajaritos, estas dos en el mismo día.

La tercera se discutiría en la reunión de la Plataforma Ciudadana Zona Norte, para buscar implicación de más gente del Centro de Salud de Cartuja y Almanjayar, la cual se haría cuando se decidiera en la reunión.

El 16 de noviembre quedemos en el Centro de Salud del realejo, donde nos reunimos Enri, Paco, un compañero del 15M, dos periodistas y yo, esperábamos a Ángel que nos acompañaría para después hacer lo mismo en su centro de salud, pero ni llegó ni contestó al teléfono.

Sus motivos tendría, pero podría haberse negado en la reunión o haberse disculpado por teléfono y no habernos entretenido esperándolo, sobre todo por los periodistas, que difícil era de entender que si no querían implicarse nadie les obligaba, pero que por lo menos no estorbaran.

A continuación pongo el desarrollo de la acción, publicada en el blog de los yay@s, donde también se recoge el enlace de lo publicado en Granadaimedia.

 

 

Primera acción de Yay@sflauta Granada

Publicado el octubre 17, 2012de yayoflautasgr

Hoy el grupo de Yay@sflauta de Granada hemos acudido al Centro de Salud del Realejo donde Enri (una componente del grupo) ha efectuado una queja-reclamación en contra del copago y los recortes en sanidad.

Felicitaciones a Enri, hemos descubierto una estupenda lectora de comunicados, su tono suave y sus palabras convencidas, han hecho del comunicado un mensaje convincente.

Este ha sido el comienzo, puede parecer que tan pocas personas puedan hacer algo efectivo para conseguir una igualdad social, sin embargo el grado de implicación y la determinación a seguir peleando por una justicia social demostrará en poco tiempo lo que es capaz un pequeño grupo, con ideales muy elevados, (hay que decir que hay más personas implicadas)

Y Paco, que decir de Paco, una persona que lleva muchos años defendiendo los derechos y la dignidad de sus vecinos de la Zona Norte, un regalo para el barrio y un orgullo para los yay@s tenerlo entre nosotros

 

Publicado en Granadaimedia:

Yayoflautas Granada, un grupo independiente e integrado por mayores y pensionistas indignados con los recortes -sobre todo con los relativos a Sanidad-, ha visitado el Realejo, dentro de una campaña de concienciación contra lo que consideran un ataque a los derechos de la ciudadanía, en la que está previsto visitar distintos centros de salud pública de la capital para presentar en cada uno una queja formal contra estas medidas. “Somos un movimiento pacífico, y entendemos que nuestra voz también tiene que ser oída como la de los jóvenes”, explica Enri, que es la portavoz en esta ocasión. “No nos parece normal que después de todo lo que hemos trabajado y de las huelgas que hemos tenido que hacer ahora se pierda todo lo que se ha conseguido”, opina, lamentando también la “discriminación” que se hace en materia sanitaria con los inmigrantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s