DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBEDIENTE

IMG_2479

CAPÍTULO 12

 

2,013 EL AÑO DE LOS YAY@FLAUTAS GRANADA

 

Hasta el 7 de enero el grupo no se movió, aunque yo seguía publicando en el blog el diario e iba a urgencias casi todos los días para que me dieran la pastilla de la tensión.

El día 13 se celebró la reunión de los yayos, esta fue el acta:

 


Yayoflautas de Granada

8 de enero de 2013 ·

YAY@SFLAUTA GRANADA
Acta de reunión día 7 de enero de 2013.
Al ser hoy día festivo estaba cerrado el Centro Cívico por lo que la reunión se ha celebrado en un bar de la Plaza de Toros.
A la reunión hemos asistido 7 personas.
El primer tema a tratar a sido dar unos paseos por Granada, los motivos de estos paseos es dar a conocer el movimiento yay@s para conseguir que se adhieran más personas, además de buscar un motivo de acción, queremos que estas acciones sean espontáneas, surgidas en cualquier momento y según las circunstancias, por lo que animamos a todos los compañeros a unirse, pues cuantos más seamos más fuerza haremos.
Dentro de estos paseos una semana la dedicaremos a ir a la Alhambra con flyers en ingles explicándoles a los extranjeros lo que ocurre en España y pidiéndole su difusión en su país, como nexo de ayuda entre los pueblos.
Estos paseos los haremos todos los miércoles a las 12 del mediodía saliendo de la Fuente de las Batallas, cada semana con un recorrido diferente a fin de conectar con todos los barrios y el centro, con un mensaje de lucha pacífica por nuestros derechos y los de nuestros hijos.
El segundo tema ha sido difundir el mensaje de que lo más posibles de ciudadanos manden una petición al Defensor del Pueblo Europeo, el motivo de esta petición, más de por conseguir algo positivo, es la de hacerle ver a Europa lo que verdaderamente sucede en España, y si somos muchos seria una demostración de fuerza de, que no estamos dispuestos a consentir que atropellen nuestros derechos.
Cerramos la reunión acordando hacer la próxima dentro de 15 días.

 

A la reunión asistieron dos yayos nuevos, Carlos, un antiguo sindicalista de CCOO, y Jose Luis un sindicalista de banca de UGT, pero Paco había dejado de asistir, por lo que en esos días éramos 4 más los chicos que nos ayudaban.

En la reunión presenté los flayers para repartir a los turistas escritos en francés e inglés, por lo que quedamos al miércoles siguiente para ir a repartirlos a la Alhambra.

El miércoles, una vez en la Alhambra, nos repartimos los lugares donde repartir, Carlos que tenía pase para el interior, lo repartiría desde dentro y nosotros por fuera del recinto, empecemos por los alrededores del Palacio de Carlos V, ya estábamos advertidos de que si nos veían los de seguridad nos podían llamar la atención, pues no estaba permitido repartir propaganda en el recinto.

Estuvimos repartiendo poco tiempo, pues al poco vi como uno de seguridad se había acercado a Enri y estaba hablando con ella, me acerqué y le pedí al guardia que nos dejara, pues no molestábamos a nadie y que aquello era beneficioso para todos, pues estábamos denunciando el atropello a unos derechos que eran de todos, incluido él, nos contestó que no podía porque había cámaras por todos lados y se jugaba el puesto.

Pues nos bajamos como los niños cuando los pillan en una gamberrada y le pegan un azote en el culo.

¿Era eso lo que éramos, estábamos jugando con los recuerdos de nuestra infancia?

Desde luego este grupo no era el más idóneo con el que había pensado, excepto Enri que se volcaba en hacerlo lo mejor que sabía, tanto Jose Luis como Carlos solo iban para pasar la mañana sin implicarse en los objetivos de la acción, cuando estábamos Enri y yo hablando con el guardia de seguridad observé como Jose Luis se escondía detrás de un árbol para no mezclarse con nosotros, poca confianza puede dar como activista quién deja abandonado a un compañero, y por su parte Carlos nos engañó cuando nos dijo que había repartido folletos dentro del recinto, de haberlo hecho le hubiera pasado igual que a nosotros, le hubieran llamado la atención, y en el campo del activismo el engaño, aunque sea una nimiedad, es suficiente para perder la confianza en esa persona, ese día saqué la conclusión que el grupo sería más eficaz con Enri y yo solos.

Bajamos andando desde la Alhambra y a la altura de la fuente que está cerca de la Puerta de la Justicia le entreguemos un folleto a dos jóvenes que subían, comprobando que eran una pareja francesa que hablaban español viendo la ocasión idónea para hacerles una grabación que pudiera animar el día.

Accedieron encantados aunque la chica tenía un resfriado enorme y la mañana era muy fría, Enri se encargó de explicarles a los jóvenes lo que estaba sucediendo en España y les pidió ayuda para que difundieran en su país lo que estaba sucediendo en el nuestro, el chico contestó que en Francia pasaba lo mismo, los recortes se estaban cebando con la población.

Esto pareció levantar nuestros ánimos, y al difundirlo por las redes, darle un sentido a este acto, dos acciones fracasadas hubiera sido muy negativo.

Por lo que decidí que la próxima acción debía estar mejor preparada, sin confiar tanto en la improvisación, cosa que no casaba con mi carácter impulsivo.

 

El día 14 de enero Marea Naranja comenzó a intensificar sus protestas por los despidos en Diputación, con una acción que vi muy interesante por el grado de atención que podía provocar, consistía en que una chica salía en bicicleta desde Diputación haciendo el recorrido por varios pueblos de la provincia, siendo recibida en ellos por compañeras que hacían una concentración para reivindicar su rechazo a los despidos, leyendo un comunicado donde denunciaban los verdaderos motivos de esta medida, que no eran otros que el desmantelamiento de los Servicios Sociales para privatizarlos.

Me gustaba la estrategia y le di toda la difusión que pude.

El día 15 se suspendió el euro por receta en Barcelona, la medida me pareció muy importante, pues frenaba los desmanes del gobierno hacia los usuarios de sanidad, la mayoría de las clases más bajas, aproveché para difundirlo en el Diario.

 


Yayoflautas de Granada

15 de enero de 2013 ·

DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBEDIENTE
Hoy día 15 de enero llevo 197 días en desobediencia civil al copago, desde el 2 de julio hasta hoy.
Con lo bien que empezó el día, me entero a primera hora que habían suspendido el € por receta en Barcelona, no acabé de ponerlo en la página con toda la ilusión a ver si era el primero en dar la buena nueva, cuando me entero que el Güemer ese amigo de la Aguirre, si ese, el yerno del FabraLoterias, que si, el marido de AndreitaQueSeJodan, pues si, ese ha tenido que dimitir de una empresa que privatizó, la película se llama: “el peso del escándalo”
El día iba de escándalo, pero de regocijo, bueno como en estos casos se dice, algún cabrón vendrá que me joderá el día, pues bueno, así ha sido, me lo han jodido en forma de una carta del INSS, comunicándome la “subida” de la pensión, atentos os leo:
Importe mensual en 2012………………459´35
Incremento en 2013………………………….,9´19
Complementos a mínimos……………..130´26
Total a cobrar en 2013……………………598´80
Si os fijáis la subida del 2% se ha efectuado solo sobre los 459´35 no sobre el incremento a mínimos, lo que debería ser 11´79 se convierte en 9´19, claro, la corrupción es un lujo, y hay que pagarla, a quién se le ocurre permitirse lujos.
Bueno sigamos con las alegrías, las penas las dejamos para mañana cuando le tire a la cara la carta al funcionario de turno, que bueno, como le han dado en toda la jeta a los catalanes con su recetazo, y que estarán pensando el Gonza, la Aguirre y demás mafias reunidas S.A. anda que si ahora les exigieran daños y perjuicios lo usuarios que no se han tomado sus medicamentos por no poder pagarlos, ah, no, no pueden hacerlo la justicia ya no es gratis.

 

Mientras se sucedían los comunicados, unas veces por medio del Diario, otras en las distintas cuentas de Internet, blog, página, grupo, muro y Twister, en las reuniones le íbamos dando forma a una operación que habíamos denominado: “Llamando a todas las puertas” que consistía en acudir a todos los estamentos con influencia para frenar el sistema de recortes que tantas ruinas estaban ocasionando a las familias más humildes, como partidos, sindicatos, organismos europeos, clero etc.

Quiero poner este comunicado, en donde se refleja un vaticinio de lo que iba a suceder más tarde:

 


Yayoflautas de Granada

18 de enero de 2013 ·

DESMEMBRAMIENTO DE UN RÉGIMEN
Los que vivimos los primeros años de nuestra democracia nos suena lo que sucede actualmente en el país, si no fuera porque entonces era el desmembramiento de un partido y ahora es el desmembramiento de todo un régimen, no quiero ser muy duro con los términos, lo voy a dejar en un régimen franquista, podía ponerlo como régimen fascista, pero no hagamos leña del árbol caído.
Como he dicho, los que vivimos aquella época nos recuerda esto que está sucediendo, sin embargo no hay ni punto de comparación, la UCD se desmembró por agotamiento de unas ideas, la sociedad pedía un cambio, y había un partido que supo arrastrar ese cambio, hoy no son las ideas las que están agotadas, hoy es una población la que está agotada de pagar con su sacrificio y hasta con su sangre la corrupción de un sistema, de ahí que a este sistema haya que llamarlo régimen, régimen impuesto a la fuerza e ilegítimo, (pues no creo que los 11 millones de votantes al PP votaran este saqueo al pueblo)
Otra diferencia de la anterior época a esta es que en aquellos tiempos teníamos un partido fuerte en el que una gran mayoría confiaba, hoy no hay ninguno, ni siquiera en la lejanía, en el que confiar.
Y esto es muy peligroso, ya estamos oyendo cantos de sirena de pequeños grupos “iluminados” que ofrecen alternativas que no están en su intención de llevarlas a la práctica, que cuando cojan un mínimo poder arrastraran a sus seguidores a posturas extremistas, tanto por la izquierda como por la derecha.
Esta reflexión puede parecer un toque de atención para no seguir con esta línea de protestas al sistema, si no fuera porque este sistema ya es la extrema derecha, por lo que esta reflexión la hago solo como demostración de una línea a seguir, en los dos casos fue el pueblo el que impuso su mayoría, antes en las urnas, hoy en la calle, hoy nos queda solo un empujón más y los echamos, pero después hay que tener mucho cuidado a quién seguimos.

 

En la reunión de Beiro del 22 de enero se aprobó seguir la entrega de panfletos a los turistas, ubicada en los paseos de los miércoles, también se estuvo debatiendo las distintas acciones de programa “Llamando a todas las puertas” este fue el acta:

 


Yayoflautas de Granada
 con Reset Gr y Esther Sanz

22 de enero de 2013 ·

ACTA DE REUNIÓN YAY@SFLAUTA GRANADA
Ayer día 21 de enero se celebró la reunión quincenal de Yay@sflauta granada en Centro Cívico Beiro.
A esta reunión asistimos 8 personas.
Se planificó la acción del miércoles, quedando la duda si se tendría que efectuar otro día debido al tiempo, pues podría llover.
Se debatió nuevas actuaciones quedando en un esbozo las siguientes:
Reclamar al INSS la no actualización de las pensiones, basándonos en el Artículo 149-1-1º de la constitución.
Mandar una petición al Defensor del Pueblo Europeo elaborando distintas peticiones: sanidad, paro, educación, fraude a los Pactos de Toledo, corrupción…la idea es que cada ciudadano mande una queja con el tema que más le perjudique en sus derechos.
Otro sistema anexo a esta petición es mandar una colectiva como colectivo Yay@s o en conjunto con otros colectivos que quieran unirse recabando todas las firmas posibles, esto no sería un sistema alternativo sino dos sistemas para ser ejecutados a la vez, pues la idea es formar el máximo revuelo posible para denunciar a Europa el sistema de corrupción y supresión de derechos elementales de los ciudadanos.
Para estas dos iniciativas se acuerda poner unas mesas en cada barrio, para repartir las cartas y recoger las firmas.
Con un lema atrayente: “Manda tu Sobre”
Otro tema que se debatió fue el propugnar una denuncia al ayuntamiento para que no se cobre a la ciudadanía los 14 días de huelga de basura, si hemos sufrido unas basuras tiradas por los suelos, con riesgo de infección y proliferación de ratas y todos los bichos imaginables, por lo menos que esos 14 días no nos sean cobrados.
Elevar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una denuncia sobre la Ley de transparencia.
Se convoca la próxima reunión para el día 4 de febrero

Capítulo 12

Como veis, aquí se habló por primera vez de la ley de transparencia, cuando aún eran pocos los que la mentaban, pero mi prioridad era las cartas al Defensor del Pueblo Europeo, veía en esta acción una oportunidad para hacer ver a Europa que éramos conscientes de atropello que estaban cometiendo en nuestro país, remover la conciencia de los pueblos de Europa, y sobre todo una idea que estaba gestando, colapsar una institución tan importante como el Defensor del Pueblo Europeo, pues si esta acción se efectuaba en distintas provincias, las cartas que recibiría este estamento podrían ser muchos miles, viéndose asfixiados para poder contestarlas, como era su obligación, otra vez confiaba en el seguimiento de los demás movimientos.

Siempre tuve la confianza de que este gobierno no iba a acabar la legislatura, que las presiones ciudadanas lo harían caer, pues el pueblo no podría aguantar tanta miseria, pero pasaba el tiempo y la presión no era lo suficiente fuerte, y nunca partía de los más castigados.

Mi última esperanza era que el Capital, reflejado en los mercados financieros, en su desmedida avaricia le dieran la puntilla, pero eran avariciosos pero no tontos, y cuando estaba a punto de pedir el rescate, estos comprendieron que era más interesante apuntalar el régimen comprando deuda a  bajo interés que forzar un rescate,  en el que no se tenía la seguridad de que el pueblo no se levantara, creo que el 15M tuvo mucho que ver en esta decisión de los mercados al no realizar un rescate directo y hacerlo suavemente, pues el rescate a la banca no fue otra cosa que un rescate a España, tendría las mismas consecuencias para el pueblo, pues la deuda tendría una subida imparable que tendría que pagar el pueblo, pero los recortes se harían progresivamente, dando tiempo a que de uno a otro, el ciudadano se olvidara del primero.

Aún me pregunto, que hubiera sido si el 15M no hubiera existido, si a España le hubiera sucedido igual que a Grecia, ¿la población lo hubiera soportado, o la revolución hubiera llegado a ser sangrienta? creo que la misma pregunta debió hacérsela el Capital y actuó en consecuencia, de todas formas las ganancias iban a ser mayores, aunque más a la larga.

Mi frustración le reflejé en este post:

 


Manuel Fernandez Martin

23 de enero de 2013 ·

Qué casualidad, estaba el gobierno contra las cuerdas, el pueblo casi amotinado y los mercados hincando el diente como corresponde a animales carroñeros, poco le hubiera molestado que el pueblo se amotinara del todo, pues tienen fuerzas represivas para controlarlo, lo que no hubieran resistido es una presión de los mercados, y ¡¡Alahooj!! Cuando todo estaba maduro para que se fueran a tomar por culo, de golpe los mercados miran a España como la más fiable de Europa, solo falta que nos presten dinero a bajo 0 igual que a Alemania.
A los viejos nos suena esto ha pasado, cuando todo el mundo pasó de satanizar el régimen de Franco a ser su amiguito del alma, ¿dónde están los amiguitos de los ciudadanos?

 

Francamente, en estos días me encontraba perdido, en el grupo de los yayos la espiral de debatir mucho las acciones sin acabar de desarrollarlas iba atrapando al mismo, el convencimiento de la efectividad de las estrategias que yo tenía, no era  compartido por ninguno, ecepto por Enri, Carlos mantenía una postura abúlica, como si la cosa no fuera con él, pero muy diligente a la hora de acabar para irnos a las cervezas, y los chicos derivaban a posturas más conservadoras, muy críticas con algo que se saliera de las estrategias efectuadas por los demás movimientos.

Y en lo que respecta a la Plataforma Ciudadana Zona Norte, a la que asistía una vez al mes con la intención de atraer las clases bajas al grupo de los yayos para contrarrestar la mayoría de clase media que formaban los chicos del 15M había fracasado, estos no se sentían involucrados en las ideas combativas del grupo de yayos, su fórmulas de actución giraban en torno a la problemática del barrio, pero no de una eficaz implicación  de los vecinos en dichos problemas, más bien tapando bocas como la Iglesia sabe hacerlo, con caridad, a lo más consiguiendo una línea de autobús que necesitaban los más dependientes para ir al centro de salud, y reivindicar los cortes de luz, que en este barrio eran frecuentes, pero siempre íbamos los mismos, los que menos necesitábamos de estos servicios.

En las redes también tenía problemas, el blog me lo había hecho un compañero y todas las publicaciones tenían que pasar por él, esto cortaba la agilidad en la publicación, pues había cosas que eran urgentes y tenían que esperar a que él estuviera disponible.

En Twister, alguién había creado una cuenta con el perfil de los yayos sin consultarme, y sin saberlo yo creé otra encontrándonos con dos cuentas, lo que creó el desconcierto entre los seguidores que preguntaron cual de las dos era la verdadera.

Por otra parte yo era el único que escribía en el blog, pues aunque animaba a los demás a hacerlo ninguno quiso, y aunque siempre procuraba hablar en nombre del grupo, había veces que se me escapaba hacerlo en nombre propio, sobre todo en el Diario, que era personal, recibiendo algunas críticas que tuve que subsanar con este comunicado:

 

COMUNICADO YAY@SFLAUTAS DE GRANADA

Publicado el enero 31, 2013de yayoflautasgr

 

DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBEDIENTE

Hoy 31 de enero llevo 213 días en desobediencia civil al copago.

Aún a riesgo de parecer pesado sigo con el encabezamiento de la desobediencia, digo esto por comentarios sobre que debería cambiar la cabecera, y el motivo de no cambiarla es por seguir con la invitación a la desobediencia, no solo en el copago, también en todos los estamentos.

También me han comentado que escribo muy personalista, cuando esto corresponde a un colectivo, la razón es que somos muy pocos y soy el que más escribe, pero todos tienen el mismo derecho a escribir, y lo que escribo cuenta con la aprobación de los yay@s, cuando no sea así dejaré de hacerlo, pues todo lo que hacemos es consensuado, como digo somos muy pocos y hasta ahora no hemos tenido ninguna divergencia.

He de decir que esos comentarios siempre han sido por buscar lo mejor para nosotros, por lo que se agradezco a los compañeros y les pido que sigan comentando lo que vean mejor para hacer este colectivo más grande y más efectivo.

Aclaro esto no por los compañeros jóvenes que nos están ayudando, ellos son conscientes de nuestra situación, sino por los que desde fuera, y muy justificadamente, les pueda parecer rara la comunicación de los yay@s de Granada.

Hoy compartimos con todos los ciudadanos nuestra indignación por los últimos acontecimientos de corrupción ocurridos en este castigado país por esta casta política.

Convocamos reunión para el lunes día 4 a las 7 de la tarde en Centro Cívico Beiro, mañana pondremos la orden del día.

 

Casta, aquí sale por primera vez esta palabreja, lo cual demuestra que no es un invento de ningún partido como luego quisieron hacernos ver, por estas fechas, aunque poco ya circulaba por las redes.

El día 2 de febrero asistimos a una concentración frente a Subdelegación del Gobierno convocada por Acampadas, contra la corrupción.

Cada día estaba más convencido de la ineficacia de las manifestaciones, el sistema las estaba utilizando como Franco al fútbol, para atontar a las masas.

Capítulo 12 3

Granada contra la corrupción

Concentración en Granada contra la corrupción.
Los Yay@sflautas de granada hemos estado en la concentración convocada por Acampadas Granada para protestar por el sistema corrupto que se ha establecido en nuestro país, agravado por una ilógica impunidad propiciada por una justicia y una administración que usando unas palabras benévolas las podríamos llamar ineptas.
Nos sentimos orgullosos de estar con gente como la que hoy ha salido a la calle para exigir unos gobernantes más dignos que los que tenemos.
Y como ellos exigimos la inmediata dimisión del gobierno por no haber sabido demostrar su no implicación en la corrupción que con documentos se le implica.
A los ciudadanos que no se han dado por aludidos, a los que aceptan esta corrupción y recortes en nuestros derechos, o a los que esperan que los demás se los conquistemos, les decimos unas frases que ya hemos usado algunas veces, “los derechos no los regalan, los derechos se conquistan”

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s