DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DES

 

 

 

 

 

IMG_2479

CAPÍTULO 14

 

SEÑALANDO ESTRATEGIAS.

 

¿Pueden un pequeño grupo de locos señalar el camino de la cordura a una sociedad autista?

Así me sentía yo, pero por otro lado pensaba que si un pequeño grupo de listos estaba llevando al 99% restante a la locura, ¿porqué no se podían invertir los factores.

Sobre este razonamiento basaba esta estrategia de “Llamando a todas las puertas”

 

El 25 de febrero mantuvimos otra reunión en Beiro, donde se mantuvo el compromiso de Marea Naranja de ayudarnos en la recogida de firmas para mandarlas al Defensor del Pueblo Europeo, quedando fijado el evento para el 16 de marzo

También se estableció efectuar la entrega de una carta al arzobispo de Granada, para el día 27 de febrero, en ella enmascarábamos una implicación de la Iglesia a favor del pueblo, detrás de una petición de ayuda, esta fue la carta:

Sr. Don Javier Martínez:

Somos dos personas mayores que angustiados por el progresivo deterioro del sistema social en España nos sentimos obligados a denunciarlo a todos los estamentos públicos y religiosos en un intento de evitar estas desgracias humanas que están provocando las clases con mayor poder económico, con la complicidad de una clase política que dirige ese deterioro al ciudadano con menos poder adquisitivo.

Dado que la Iglesia aún mantiene gran poder mediático en la sociedad, le pedimos una implicación por medio de Vd y en dirección al órgano que corresponda.

Les pedimos que manifieste a los organismos financieros la paralización de todos los desahucios, Jesús lo haría, (además no podemos permitir más suicidios)

También les pedimos que dirija al gobierno unos lógicos consejos para que esa política de beneficio a una minoría a costa de una gran mayoría, sea ejecutada con más sensatez y más justicia, divina y humana.

Podríamos darle más directrices de esa política que propugnamos, pero también podríamos no estar a su altura, la Iglesia tiene las mejores inteligencias, es por eso que le pedimos una implicación para parar esta barbarie, donde solo tiene cabida una mano demoníaca.

La Iglesia se erigió sobre la base de los evangelios, y no hay un solo pasaje de ellos que disculpe estos atropellos a las clases más humildes, Jesús arrastró a las masas defendiendo la razón contra la tiranía, hoy la Iglesia tiene una oportunidad de defender su razón de ser, manifestándose a favor de la mayoría de sus feligreses, los más necesitados.

Quedamos a su disposición para lo que necesite a este respecto.

 

Esta fue la acta de la reunión:

 

ACTA DE REUNIÓN 25-2-2013

Publicado el febrero 26, 2013de yayoflautasgr

ACTA DE REUNIÓN YAY@SFLAUTAS GRANADA

El día 25 de febrero nos reunimos 5 compañeros en Centro Cívico Beiro acordándose los siguientes temas:

Sobre las mesas para mandar cartas al Defensor del Pueblo Europeo, ya tenemos dos mesas ocupadas y en esta semana se conectará con los colectivos que faltan, el lunes se pedirá el permiso al ayuntamiento, el lugar elegido es la Fuente de las Batallas, el día, 16 de febrero.

Sobre la entrega de una carta al arzobispo, se convino el día 27, aún siendo conscientes de que el arzobispo no se encuentra en Granada seguimos con esa fecha para coincidir con un acto similar que van a hacer los yay@s de Barcelona. También se le pedirá una audiencia.

Sobre las conclusiones que saquemos de la manifestación del sábado acordemos las siguientes llevar los chalecos (en esta se nos olvidó) y repartir folletos alusivos al tema.

La siguiente reunión será el lunes siguiente.

 

Visita al Arzobispado.

El día 27 de febrero quedamos Enri, Esther, (una compañera periodista) y yo a las puertas del Arzobispado, nos atendió el portero que nos acompañó a la secretária del Arzobispo, la cual nos dijo que el Arzobispo estaba de viaje y nos pregunto por el motivo de la visita, Enri le explicó en breves palabras los motivos, a lo que respondió muy amablemente, diciéndonos que cuando llegara del viaje, se lo expondría y nos llamaría para concertar una cita.

Esta fue la publicación en el blog:

 

YAY@SFLAUTA EN EL ARZOBISPADO

Capítulo 14

YAY@SFLAUTAS DE GRANADA EN EL ARZOBISPADO
Hoy hemos estado los yay@s en el arzobispado, nuestra primera intención era darle un comunicado pidiéndole una postura definida en la situación que arrastra las personas más humildes en España, nos recibió la secretaria, dándonos seguridad de que seriamos recibidos, por lo que decidimos no entregarle el comunicado esperando dárselo de propia voz e intentar que por su mediación la Iglesia se pronuncie a favor de los más necesitados, haciendo honor a sus evangelios.
Nuestra postura no lleva dobleces y esperamos ser tratados con la misma honradez.
Nos mueve un afán por dejar una sociedad justa y habitable para nuestros hijos, y si para ello tenemos que llamar a algunas puertas, llamaremos a todas las que se nos pongan por delante, si para ello tenemos que estar en la calle, estaremos en la calle defendiendo a nuestros hijos y nietos, hemos vivido una vida, ya no tenemos nada que perder.

Punto muy peliagudo el que estábamos tocando, pues esta gente está acostumbrada a manipular y llevar los asuntos a su terreno, pero si sale como tenemos previsto se van a llevar una sorpresa.

No esperábamos una gran implicación de este personaje, por ese motivo estamos conectando con colectivos eclesiásticos críticos con la actuación de sus superiores, ya hemos estado hablando con los párrocos de barrios marginales, los cuales se han prestado a darnos su apoyo con un manifiesto, y además se han prestado a acompañarnos.

Si esto sale bien dejaríamos a la Iglesia con el culo al aire, además de que pueden tomar una voz crítica sus bases y obligarlos a cambiar de criterio.

Como puse anteriormente, había mandado mi carta al Defensor del Pueblo Europeo, para analizar su contestación y poder cambiar o seguir las mismas estrategias en las próximas, esta fue la contestación que recibí.

RESPUESTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Publicado el marzo 1, 2013de yayoflautasgr

¿PARA QUE SIRVE EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO?

En respuesta a una denuncia presentada al Defensor del Pueblo Europeo he recibido dos cartas, la primera comunicándome que ha sido recibida y que será examinada por una funcionaria.

La segunda os la suscribo para que en una reflexión conjunta saquemos conclusiones sobre para qué sirven todos los defensores de los pueblos:

“…quisiera señalar que el Defensor del Pueblo Europeo está al corriente de la dramática situación de numerosos ciudadanos en España, y la lamenta profundamente. Recibe muchas cartas de personas que viven situaciones desesperadas en dicho país. Sin embargo no tengo más remedio que aclarar que el ámbito de trabajo del Defensor del Pueblo Europeo se ciñe a las instituciones que han sido creadas para la gestión de la Unión Europea en tanto que conjunto, según lo establecido en el Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea y en el estatuto del Defensor del Pueblo Europeo.”

“El Defensor del Pueblo Europeo no tiene poder para supervisar la acción o inacción de la administración pública o el gobierno de un Estado miembro de la Unión Europea.”

“Tras un detenido examen de su reclamación, he llegado por tanto a la conclusión de que no se cumple esta condición.”

 

Luego en un librito informativos me explica las funciones del Defensor del Pueblo Europeo, os pongo lo más sugerente:

 

“El Defensor del Pueblo Europeo puede determinar que existe mala administración cuando una institución no respete los derechos fundamentales, las normas o principios jurídicos, o los principios de una buena administración.”

 

Coño, pues encaja perfectamente en este caso, pero, sigo con el escrito:

 

“…el Defensor del Pueblo Europeo solo puede tramitar reclamaciones dirigidas contra la administración de la Unión Europea, y no las relacionadas con las administraciones nacionales, regionales o locales, aunque tales reclamaciones se refieran a temas europeos.”

 

Ni si, ni no, pero nada, parece que estos estatutos los haya hecho el Mariano.

Luego me dan unos ejemplos de actuaciones del Defensor del Pueblo Europeo:

Un señor que se le había suicidado un hijo por la mala información de los resultados adversos del medicamento, el DPE consiguió que la EMA facilitara esa información.

¿Los suicidios por desahucio no es un caso similar?

Los demás ejemplos son tan insubstanciales y de tan poco calado social que no os canso con ellos.

A la vista de lo cual es el motivo de mi encabezamiento: ¿para qué sirve el Defensor del Pueblo Europeo? Cuando en España se instituyó la figura del Defensor del Pueblo tuvimos una momentánea alegría, (ya teníamos quién nos defendiera frente a la administración) digo momentánea porque tardemos poco en averiguar que esta figura no servía para nada…solo para tener otra institución que costear.

Pues bien, si las pagamos que se ganen el sueldo que le damos, al Defensor del Pueblo Europeo, los Yay@sflauta de Granada le comunicamos que invitaremos a todos los yay@s y demás organismos que  quieran unirse a pedir a todos los ciudadanos manden una carta de denuncia a su organismo denunciando los atropellos que se suceden en España, la situación es tan crítica que de no darle curso a un pronunciamiento, tanto de su organismo como de todos los implicados en los derechos humanos, la situación va a ser tan insostenible que derivará en una matanza de ciudadanos y de ahí a una guerra civil solo hay un paso.

Señor Niniforos, no concibo que con lo que está pasando en su pueblo y en los demás pueblos atacados por un capitalismo genocida, tenga la desfachatez de decirme que mi reclamación no cumple los requisitos para tramitarla, pues yo le digo que si el organismo que preside no le deja tramitar una petición de auxilio de unos pueblos injustamente tratados dimita, y vaya con su pueblo a luchar junto a los suyos, recupere su dignidad, por favor.

También me remite a otros organismos, como la Defensora del Pueblo Español y a la Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo, le explico: la Defensora del Pueblo Español pertenece al partido gobernante en España, como verá poco ánimo tendrá de pronunciarse contraria a medidas ejercidas por un gobierno de su partido, respecto al Parlamento Europeo, sería una contradicción pedirle socorro a los mismos que nos están ahogando con estas medidas.

Sin embargo a todos acudiremos, incluida la Iglesia a la que ya hemos pedido una audiencia, estamos gastando todos los cartuchos que tenemos para evitar una catástrofe, si esto ocurre no será porque el pueblo no haya intentado evitarla y la responsabilidad será de todo organismo que haya renegado de una defensa de los derechos fundamentales de las personas.

 

El día 4 de marzo celebremos la reunión en Beiro, donde se dio cuenta de lo acontecido en el Arzobispado y acabar los preparativos para las mesas de petición de firmas para el Defensor del Pueblo Europeo, quedando en asistir a una reunión de las Mareas para pedir implicación en el evento, esta fue el acta:

 

SOLO CUATRO, PERO MUY TENACES

Capítulo 14 2

ACTA DE REUNIÓN YAY@SFLAUTA GRANADA
Ayer día 4 de marzo se celebró la reunión de Yay@sflauta siendo tratados los siguientes temas.
Se debatió la forma de organizar las mesas para petición al Defensor del Pueblo Europeo, quedando en invitar a participar a distintos colectivos, se hará en esta semana.
Ayer se solicitó al ayuntamiento el permiso para 4 mesas.
Habiendo recibido contestación del Defensor del Pueblo Europeo a una carta enviada por un compañero, se acordó cambiar el texto para las próximas, manifestamos que es un acto simbólico, los defensores de los pueblos están tan politizados que más parecen defensores de los gobiernos, pero los costean los pueblos, la función de este acto simbólico es sacar a la opinión pública la ineficacia de estos organismos, además de demostrarle a los dirigentes europeos que estamos dispuestos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para impedir que atropellen nuestros derechos, además para crear una conciencia de los pueblos de Europa, y esto solo se conseguirá si es masivo el envío de cartas, de ahí que hayamos preferido que sea individual a una sola con muchas firmas.
Se trató la petición de una entrevista con el arzobispo, en esto hemos tenido mucha reticencia por parte de los compañeros, les explicamos que no vamos a aplaudirle, ni a darle un valor añadido que no se merece, vamos a exponerle con toda su crudeza la situación por la que atraviesa las clases más necesitadas en este país, y a pedirle que se manifieste la iglesia conforme a sus evangelios, ayudando al necesitado y empleando el dinero que le damos en socorrerlos, pero no quedará solo en palabras, que más o menos buenas, intentará manipularlas, también le expondremos que caso de no ser efectiva su intervención les revolucionaremos el “gallinero”, ya hay muchos miembros de la iglesia molestos por la actuación de ella y recurrimos a concienciarlos de que la obediencia es para Dios y los evangelios, no para personas humanas que manejan las enseñanzas contrariamente a lo que fueron escritas.
Y hemos empezado por estos dos organismos, pero es solo el comienzo, vamos a apelar a las personas de buena fe de todos los organismos para que se manifiesten a favor de unas leyes justas para una gran mayoría, no para unas injustas favorables a una minoría.
Cerramos la reunión acordando celebrar la próxima el siguiente lunes día 11.

Asistimos a la reunión de Mareas Unidas, donde seguían las dificultades para buscar un entendimiento debido a una integración política dentro de las mareas, aunque dentro de su seno querían mantener la pureza como movimiento social, la verdad era que se notaba la influencia política que hacía imposible un acercamiento, de todas formas conseguimos ayuda del Frente Cívico que mandó a un compañero con una mesa y de Juanma de la Marea Verde de Educación, que a su vez era de Izquierda Abierta, de Marea Naranja ya teníamos asegurada su participación.

Me pareció interesante poner en el blog una copia de las cartas que íbamos a mandar al Defensor del Pueblo Europeo, sobre todo por ver la reacción en las redes, pues esta era un catalizador que podía darnos una idea de la aceptación que íbamos a tener en la calle.

Esta fue la copia:

ACTA DE REUNIÓN YAY@SFLAUTA GRANADA

Publicado el marzo 12, 2013de yayoflautasgr

ACTA DE REUNIÓN YAY@SFLAUTA GRANADA

Ayer día 11 de marzo celebró reunión los yay@s de Granada asistiendo 5 personas.

Fueron tratados los siguientes temas:

Aprobada la petición al Defensor del Pueblo Europeo.

Asistió una representante de Marea Naranja, quedando en vernos el miércoles con las demás mareas para concretar una acción conjunta en las mesas.

A continuación ponemos el texto de la carta al Defensor del Pueblo Europeo:

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Sr. P. Nikiforos Diamandouros

1Avenue dú President Robert Schuman

Cs 30403

FR 67001 Strasbourg Cedex

Sr. Nikiforos:

El abajo firmante: …………………………………………………………………

Se acoge a su amparo, para que denuncie a los organismos europeos que correspondan la situación tan deplorable que están llevando a ciertos pueblos de Europa, concretamente a España, por ser el país donde vivo.

Las medidas de recortes y supresión de derechos que Europa exige a España van siempre dirigidas a las clases con menos poder económico, llegando a una situación insostenible que está abocando a muchos ciudadanos al suicidio.

Como comprenderá esta situación no estamos dispuestos a consentirla, por lo que pido su mediación para evitar muchas desgracias humanas.

Soy consciente de que el organismo que preside no puede intervenir contra ningún estado miembro de la Unión Europea, pero perdida toda confianza en todos los organismos nacionales y europeos acudo al suyo pidiéndole que haga una excepción y se manifieste para imponer la cordura, antes de que sea demasiado tarde.

Confiando que hará uso al máximo que pueda de su influencia, le saludo atentamente:

Nombre:……………………………………………………………..

Dirección:……………………………………………………………

DNI:…………………………………………………………………….

Provincia y país:…………………………………………………..

Firma:   

 

La sorpresa vino cuando al día siguiente un representante del Defensor del Pueblo Europeo se comunicó con nosotros por medio de un comentario en la wed, comunicándonos que ellos no podían hacer nada, algo parecido a lo que por carta me habían comunicado.

Me pareció extraño que este organismo se tomara la molestia de seguir la wed, pues me había dirigido a ellos a título personal, sin implicar para nada al grupo de los yayos, adiviné en este comunicado una intencionalidad de desprestigiar el acto señalando su inutilidad, tanto interés me hizo sospechar que el acto era más importante de lo que me figuraba.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s