DIARIO DE UN YAYOFLAUTA DESOBEDIENTE

IMG_2479

CAPÍTULO 24

 

DANDO PALOS DE CIEGO.

 

Volvía a encontrarme en terreno hostil, como al principio de mi entrada en DRY, sabía que mi proyecto de que se formara un Frente Popular tenía pocos visos de prosperar, pero no abandoné la idea, por lo que, después de la última reunión pensé en buscar apoyos políticos y sociales que reforzaran esta idea.

Por eso, cuando UCE me invito a un encuentro en Madrid de todos los colectivos que formábamos la MERP vi en ese evento una posibilidad de ampliar la idea a demás colectivos.

Foto del encuentro con Yayoflautas Madrid.

CAPÍTULO 24

El encuentro con los yayos de Madrid fue muy efusivo, los vi gente muy preparada en la función que se habían asignado, estar presentes en los eventos más significativos y hacerse visibles en las calles con su programa “los lunes al sol”, esa acción es muy relevante, pues al estar en contacto directo con los ciudadanos se oye de primera mano sus necesidades y poder llegar a replantear estrategias donde implicar a más ciudadanos, una acción similar quise efectuar en Granada con la acción “paseos por Granada” pero los pocos que estábamos implicados en el grupo hizo imposible realizarla.

El escenario del encuentro fue la Plaza del Museo Reina Sofía y comenzó hablando un represente de cada colectivo que apoyaba a la MERP coincidiendo todos en la necesidad de blindar las pensiones en la constitución.

Estos eventos giran sobre el tema estrella por el que se preparan, en este caso eran las pensiones, por lo que es difícil colar otra idea fuera del tema central, por lo que no pude llevar las conversaciones al tema que me interesaba, el encontrar apoyos a una unión de la izquierda, aún así se lo sugerí a los yayos, quedando en que hablaríamos de ello más adelante.

Almorcé en la sede de UCE y allí el acercamiento para proponerles la necesidad de unirse todas las izquierdas fue aún más inútil, hablábamos distintas lenguas, estos no tenían reparos en buscar una unión o convergencia con partidos de dudosa ideología de izquierdas, como fue en el pasado con su apoyo a UPyD, o su actual acercamiento a Ciudadanos de Albert Rivera, pero mostraban unas reticencias hacia IU y un total rechazo al PSOE, sin embargo sus militantes mostraban una ideología de izquierda radical, me dio la impresión de ser un partido con una disciplina férrea a su comité central, y no me pareció mal, los partidos no son movimientos sociales donde prima un consenso aunque este consenso haga inútil ese grado de efectividad que es necesario para el ágil desarrollo de sus funciones, caso distintos son los partidos donde las decisiones que se tomen son más importantes y no pueden estar supeditadas a largos y muchas veces manipulados consensos, al estar estos controlados por grupos afines con intereses ajenos al bien del partido, y sobre todo al bien común  de los ciudadanos, pero cuando es la directiva del partido la que no atiende a este interés común, si debe haber un mecanismo donde las bases les hagan entrar en razón.

Creo que fue pocos meses después cuando les entró a todos la fiebre de transparencia, y con ella se subió al carro las primarias, y para rizar el riso y ser el no va más unos partidos salieron con primarias abiertas, sin hacer un estudio de lo que ello le podía suponer, solo buscando dar confianza a un electorado que estaba perdiendo, a un partido le salió muy cara esa postura, pues fue un coladero de votos de simpatizantes que en realidad eran simpatizantes del partido rival, los cuales votaron a topos infiltrados  de dicho partido rival, creando un cisma que dejó muy tocado al partido que realizó las primarias abiertas, y lo peor fue que esa estrategia no era nueva, los Norteamericanos llevaban muchos años haciéndola, triste la mediocridad de los políticos españoles actuales.

Pero más triste es ver la eficacia con que actuaba el Capital, además, esto afianzó lo que ya sabía, el partido esperanza de los ciudadanos solo era un tentáculo del Capital.

CAPÍTULO 24 2

El Capital había conseguido desorientar a los partidos de izquierda, y estos se encontraban dando palos de ciego a reflujo de las consignas de una sociedad manipulada.

 

Días después vino Aznar a Granada a dar una conferencia sobre terrorismo en el Colegio Mayor Albaicín, ¿hablaría de las armas de destrucción masiva de Irak?

Cuando llegué ya estaban los de Stop Desahucios a la altura de la puerta de entrada, parados por un cordón policial que no los dejaban pasar.

Enseguida me hice cargo de la situación, no iba a entrar por la entrada principal, sino por las cocheras que estaban unas puertas más abajo, y me coloqué al lado de la puerta de la cochera, al poco llegó un policía avisándome de que no podía estar allí, a lo que le dije que solo iba a tirar unas fotos, me contestó, “vale, pero ten cuidado que han sido tus compañeros los que te han delatado”

Cuando apareció el coche con Aznar me pilló en el mejor sitio para tirarle fotos, hasta a los periodistas les pilló fuera de lugar creyendo que iba a entrar por la puerta principal, me dio tiempo a tirarle unas fotos de costado al coche, pero tenía los cristales pintados y no se veía el sujeto, cuando lo tenía enfocado por detrás cogiéndole la matrícula, por el hueco que quedaba se me coló este cámara, quizás sea una instantánea mejor para él y para mí, pues la mejor instantánea para un periodista es distinta a la de un activista.

capítulo 24 4

En esta foto conseguí captar una posible mala actuación de la policía, como se ve el policía de la derecha se veía impotente para parar a los transeúntes que pasaban por la acera, a uno tuvo que inmovilizarlo con su cuerpo, mientras todos los demás policías estaban conteniendo a los activistas de Stop Desahucios, si esta foto hubiera sido utilizada con una intencionalidad falta de ética podía hacer daño a la imagen de las fuerzas de seguridad, pero yo estuve allí y fui testigo de la impecable actuación de la policía,  y noté que ellos fueron los primeros sorprendidos de la entrada por las cocheras.

Cabe suponer que la variación de planes fue organizada por los que habían preparado el evento, para evitarle a su jefe el bochorno de pasar entre tanta gente abucheándole.

Deplorable, que si hubiera ocurrido algo, los responsables fueran unos profesionales que estaban cumpliendo con su obligación.

capítulo 24 5

A finales de diciembre salieron en la revista “Chispas” las personalidades que apoyaban el blindar las pensiones en la constitución, MERP, donde me sacaron a mí como Yayoflauta, con este texto:

“Me ha parecido un acto de mucha unidad. Hemos estado con muchos compañeros de muchos lados y nos parece estupendo porque esto es lo que necesitamos, unirnos y coordinarnos para hacer que muchos mayores salgan a la calle. Darle mucha difusión para remover conciencias. Vale la pena el tute que nos hemos dado viniendo desde Granada. Como no se arreglan las cosas es quedándose en casa.”

 

El día 13 de enero se celebró una reunión de la Plataforma Socio Política en la sede del Mercado Social, donde fui el único que presentó una propuesta para exponérsela a los partidos políticos.

Lo cual demuestra el poco interés que arrastraba la Plataforma por algunos de sus fundadores.

El lunes día 13 se celebró la reunión de la Plataforma Socio Política en el Mercado Social C/ Guadalajara.

Asistieron 10 personas, una a título personal como ciudadana, uno del 15M, dos de Marea Naranja, uno de UCE,  un periodista, uno de Construyendo la Izquierda, uno de la Plataforma Ciudadana Zona Norte, y dos de Yay@flautas Granada.

En el debate sobre la presentación de propuestas a todos los partidos, por parte de movimientos sociales y ciudadanos se presentó la propuesta de Yay@flautas Granada, una enmienda a las pensiones:

Las pensiones, un codiciado negocio.

 

Los Pactos de Toledo fueron elaborados a iniciativa de CIU, todos conocemos la perspicacia manipuladora de Jordi Puyol, por aquellos tiempos presidente de dicho partido, y hemos tenido que llegar a estas circunstancias para comprobarlo.

El FMI ya había propuesto la creación de un sistema de pensiones público y privado y tres subsistemas.

1)   Un sistema de cobertura mínima gestionado por el sector público para evitar la carencia extrema en las pensiones más bajas.

2)   Otro sistema obligatorio y profesional gestionado por el sector privado.

3)   Otro sistema voluntario gestionado por el sector privado

Esto conllevaría a que el sector público gestionaría una parte mínima de las pensiones, mientras el sector privado gestionaría la mayor parte del pastel de las pensiones.

Alegando en la defensa de este sistema que la evolución demográfica haría insostenible, a medio o largo plazo el sistema público.

Sin embargo ha quedado demostrado que un sistema de gestión privada es más costoso y menos seguro que el público.

Mentira también demostrada por unos estudios que se hicieron en España por los años 90 que vaticinaban la insostenibilidad del sistema para el año 2,000, sin embargo para ese año la Seguridad Social tuvo superávit.

Por este motivo han aprovechado esta falsa crisis para justificar estas reformas con la intencionalidad de llevar progresivamente las pensiones al sector privado, y estas reformas son el comienzo de una serie de medidas que llevaran al sistema de pensiones a una raquítica beneficencia, aunque el trabajador seguirá cotizando por unas pensiones que nunca cobrará.

Lo que nadie nos ha explicado es que las pensiones que cobramos son contributivas, por lo que, aún siendo públicas, se aproximan más al sistema de capitalización que al de reparto.

Bien sabían los padres de los Pactos de Toledo lo que se hacían.

Un sistema solidario de reparto no tiene que depender de las cotizaciones a la Seguridad social, sino de los Presupuestos Generales del Estado, pues de la misma forma que para construir carreteras y demás servicios públicos los financiamos con nuestro trabajo, ¿Por qué las pensiones tienen que estar sujetas a las cotizaciones a la Seguridad Social?

 

Ante estas conclusiones, sacadas, parte de mi, y parte de una conferencia de Juan Torres López, los Yayoflautas Granada presentamos a los partidos políticos interesados en trabajar en beneficio de los ciudadanos estas exigencias.

1)   Eliminación total de los Pactos de Toledo

2)   Incluir el sistema de pensiones en los Presupuestos Generales del Estado.

3)   Recuperar el poder adquisitivo perdido en todos estos años.

4)   Incorporar a trabajadores autónomos al régimen general.

5)   Estudiar fórmulas para elevar las pensiones no contributivas, (examinando ingresos familiares…)

6)   Incluir los gastos del copago y demás medicamentos excluidos de las recetas (hasta que este sea eliminado) en las rentas de las pensiones.

7)   Recurrir al Fondo de Reserva para financiar los primeros gastos.

8)   Gestión del sistema de pensiones por un órgano de pensionistas, independiente del sistema político.

Y que a nadie se le ocurra decir que no hay dineros, pues me obligará a explicarles que la deuda de los bancos, de la Iglesia, de las fundaciones…y aún el despilfarro del sistema político, los ciudadanos no tenemos porqué pagarlo.

 

Quedando los demás movimientos sociales en colgar los suyos en el grupo de Factbook cuando esté instalado,(se dará el nombre del grupo a todos por correo electrónico)

Se debatió también una postura a las “Marchas de la dignidad” a Madrid, quedando todos convencidos de asistir, y a la espera de más información.

Quedó aprobado el nombre de la plataforma: Plataforma Socio Política.

Se acordó convocar la siguiente reunión el día 27 de enero.

Aquí se habló de las Marchas de la Dignidad, me pareció una idea estupenda, pues si salían columnas de todas las provincias andando hasta Madrid podrían arrastrar a su paso muchas personas, imposibles de contener en la capital, podía ser la caída del gobierno y el adelanto de las elecciones.

Pero los convocantes no llevaban en sus estrategias esa intención, solo querían debilitar al gobierno y coger posiciones favorables para cuando saliera el partido nuevo que todos esperaban.

En esto tendrían que dar muchas explicaciones a los ciudadanos IU, el SAT, Frente Cívico, ATTAC y todos los convocantes.

Cuando asistí a la reunión de las Marchas, mis dudas sobre la manipulación que los convocante estaban ejerciendo sobre los movimientos sociales  se acrecentaron, nos querían como bulto, peones de briega para demostrar su poder de convocatoria, pero nunca pasó por sus cabezas que el beneficio para los ciudadanos era derrocar al gobierno, el pueblo se hubiera evitado muchos sufrimientos, más de un año de azotes a las clases más desprotegidas del país.

Por esa razón, cuando se dieron cuenta de que el seguimiento era mayor del que esperaban decidieron bajar el nivel de seguidores, las marchas ya no saldrían de cada provincia sino de cada región, evitando con ello a todos los que se unirían al pasar por su pueblo, primero se pensó en que la columna Andalucía saliera de Santa Elena y desde allí a Madrid andando, después calculando que aún iban a ser muchos seguidores acortaron el recorrido, para al final ir en autobús a Getafe y desde allí andando a Madrid.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de dos millones hubieran sido diez millones, y en lugar de hacer el recorrido por Madrid a un punto concreto, cada columna hubiera ocupado un punto clave de Madrid?

Ningún gobierno, por muchas fuerzas represivas que empleara podría contener a diez millones de manifestantes.

Esto era lo que no les interesaban a los convocantes, solo les interesaba jugar con la baza de dos millones de seguidores a la hora de los pactos con el partido que se estaba preparando.

De haber caído el gobierno antes de tiempo, la alternativa ciudadana se hubiera volcado en mayoría al PSOE, cosa para ellos inadmisible, pues cortaba sus ambiciones de gobernar.

Tuve que poner esta publicación en el blog para intentar que algunos de los movimientos sociales se enterase de lo que estaba ocurriendo, no fue así, la manipulación estaba ya muy extendida.

 

Compañeros, si las marchas a Madrid se hacen con una mínima inteligencia será la puntilla final para este gobierno.

Pero en la reunión del martes se discutieron temas donde la inteligencia no solamente fallaba, sino que estaba ausente.

Se dijo que el motivo de las marchas no era acabar con este gobierno, coletilla que usan muchos con fines partidistas, y apostillan, “ni PP ni PSOE” ¿Qué quieren, un gobierno que nos saquen del saqueo de Europa con menos del 30% de votos? o con suerte una coalición del 55% de votos, parecido al gobierno de Andalucía.

También se dijo que no querían ir al lado de partidos ni sindicatos, los mismos que en todas las manifestaciones gritaban, ¿dónde están los partidos, donde están los sindicatos? Y cuando les pregunté que con que logística contaban para alimentar y dar techo a todos los que se unieran a las marcha, ya se les acabó la autosuficiencia, el silencio era un: ah, que cada uno se las componga como pueda, pero eso sí, se hizo un llamamiento a los parados, a esos parados que muchos de ellos tienen que sostener a sus familias de la caridad de los comedores sociales, ¿con qué presupuesto partirán estos parados?

El primer itinerario que se estableció fue que Andalucía saliera de Bailen hasta Madrid andando, después que saliera desde Santa Elena a Madrid, ahora una marcha simbólica desde Córdoba a Santa Elena y de allí a Madrid en autobús, espero que no se nos ocurra pedir que nos traigan Madrid a la puerta de la casa.

Compañeros, esto no es un asalto al congreso, no vamos a Madrid a recibir hostias y volvernos a nuestra casa sin que suceda nada, vamos a Madrid a arrastrar a este maleante gobierno fuera del país, por las buenas o por las malas, y eso no se consigue con 1 millón ni 2 millones como tenemos previsto, eso solo se consigue con una concienciación profunda de triunfo a todos los ciudadanos, y una logística que solo nos pueden dar partidos y sindicatos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s