CUANDO LA “MALAFOLLÁ” GRANAINA SE CONVIERTE EN “AQUÍ ME VA A OÍR HASTA DIOS”

En mi barrio, en la Plaza 28 de Febrero Han llegado unos cooperantes belgas que están dejando la plaza desconocida, le están dando ese toque de modernidad en armonía con el entorno, que solo unos artistas pueden poseer.
Frente al Parque, solo separado por una calzada, hay una serie de jardines privados, pero sin vallar, estos jardines están llenos de la más variada suciedad, papeles, bolsas de plástico, latas de bebidas… como se puede observar en la foto de arriba.
Y no se le puede culpar a los servicios de limpieza, porque aún sin pertenecerles su limpieza, un día fui testigo de cómo los estaban limpiando, eso fue por la mañana, por la tarde cuando volví a pasar por el mismo lugar, los jardines estaban igual, o quizás peor, cómo si los hubieran ensuciado a mala leche.
A lo mejor el ejemplo de estos muchachos belgas les hacen recapacitar a los vecinos de mantener sus espacios limpios, solamente con no ensuciarlos, ni romper las papeleras nuevas que van a poner estos cooperantes, quizás las pongan cómo una indirecta al mal comportamiento, a la mala educación.
¿Y quién es el encargado de educar a un barrio, de incitarle un mejor comportamiento cívico, el Ayuntamiento, las Asociaciones de Vecinos?
Todos los meses, en la Junta Municipal de distrito soy testigo de las peticiones de las AAVV a la alcaldesa de distrito, más vigilancia policial, losas levantadas, charcos donde los parados se ensucian los zapatos, salvo honrosas excepciones no he oído otras peticiones.
No he oído que pidan una campaña de concienciación ciudadana, ni creo que ellos se las den a sus afiliados.
Debido a otras reuniones a las que asisto, algunas noches tengo que volver a mi casa a las dos o a las tres de la noche y nunca he tenido el menor problema de seguridad, si los he tenido en otros lugares fuera del barrio.
El otro día al dejar el LAC en Triunfo me di prisa para coger el 7 que me llevaría a mi barrio, pues tropecé con una losa levantada y di con mis huesos en el suelo, cucha, en mi barrio no me sucede eso, y los charcos no me preocupan porque toda mi vida he estado pisando charcos, ¿por qué me iba a poner a estas alturas tan finolis?
A ver, cómo se lo digo a las AAVV de la Zona Norte para que no se molesten, mirad muchachos, las Asociaciones de Vecinos es otra cosa, es la avanzadilla de las peticiones al ayuntamiento y demás instituciones con poder de gestión en el barrio, es decir, sois los representantes de los vecinos, los encargados de buscar soluciones a sus problemas porque también son vuestros problemas y los que más los conocéis por padecerlos también vosotros, es decir, no sois los vigilantes de los charcos ni de las losas.
Aún no tengo claro quién elige a los presidentes de AAVV ¿por qué no se eligen en las urnas, por qué no los eligen los vecinos?
Quizás así no actuarían con el desprecio hacia los vecinos como lo hacen, como por ejemplo en la última Junta de Distrito, donde después de explayarse con las más insulsas y alargadas peticiones, los vecinos, los que nos sentamos en el gallinero, después de estar cerca de tres horas aguantándolos… pues cuando nos tocó hablar (bajo la premisa de la urgencia porque ya no había tiempo) pues como digo, cuando nos tocó hablar, la mitad de ellos habían desaparecido.
En la Dictadura, aún estando prohibidas las reuniones, en las asambleas de las Asociaciones de Vecinos acudían diez veces más gente que ahora, es para pensárselo.
Salvo honrosas excepciones, muy tímidas, pero las hay, presidentes que están hasta el final y no faltan a ninguna Junta.
Lástima que por aquellos entonces no se podían hacer vídeos, sería una buena educación poner el desarrollo de las Asociaciones de Vecinos en Barcelona, (donde estuve cooperando) o la de Chana (también cooperé y aprendí)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

